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La publicidad en TV cae en febrero

Tras un buen comienzo de año en enero, en el que la publicidad en TV subió un 2,6%, los datos del mes de febrero parecen indicar que a la inversión publicitaria le cuesta arrancar en 2017. Este mes la presión cae un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, con 224.896 GRP’s frente a los 231.417 de febrero de 2016, según el estudio de Ymedia.

 “En los últimos meses estamos viendo bastante irregularidad en las cifras de presión publicitaria en TV, con constantes subidas y bajadas, aunque la tendencia general es hacia un ligero crecimiento acumulado que nos permite mantener el optimismo en la recuperación del mercado publicitario”, afirma Jaime López-Francos, CEO de Ymedia

Por cadenas, es Tele 5 la que acumula el mayor número de GRP’s durante el mes de febrero. El buque insignia de Mediaset alcanza los 43.751. En segunda posición se sitúa la otra grande, Antena 3, seguida de Cuatro y La Sexta. Con más o menos variaciones en sus datos, la tónica general es que este mes ha habido una menor presión respecto al pasado mes de enero y a febrero de 2016.

Si nos fijamos en los grupos comerciales, Atres Cobertura y el Módulo Tele 5 quedan bastante igualados siendo el segundo el que logra una ligera ventaja (49.218 y 49.752 Grp’s respectivamente). Entre Atres Afinidad y el Grupo Cuatro se ven diferencias más acusadas, siendo el grupo de Mediaset el que acumula más GRP’s, un total de 30.222. Pulsa y Movistar+ son los únicos grupos que aumentan su presión publicitaria respecto al año anterior. En el caso de Pulsa se debe sin duda a sus últimas adquisiciones y en el de Movistar+ al inicio del control publicitario de BeIn Sports.

En cuanto a los anuncios más destacados, el spot de oro del mes se reparte entre Vodafone One, Renault Megane y Lexus IS, todos con con 11,7 GRP’s a formato el 14 de febrero, durante el partido de la ‘Champions’ entre el Barça y el PSG. En cuanto a las campañas más activas, es de nuevo Dentix el anunciante que más presión publicitaria ha acumulado seguido de ING Direct y Mutua Madrileña.

Al igual que ha disminuido la presión publicitaria, también lo ha hecho el consumo televisivo. En febrero, los españoles hemos consumido 239 minutos en los días laborables, 7 minutos menos que en febrero de 2016. El fin de semana es algo más alto, con 259 minutos, pero también 9 minutos menos que el año pasado. Con este consumo Antena 3 logra ser de nuevo líder de audiencias del mes, aunque con Tele 5 pisándole los talones. La cadena de Atresmedia anota un 13,5% de cuota mientras que Tele 5 se queda una décima por detrás con un 13,4%.

Las emisiones más vistas del mes han sido los dos partidos de la Champions League retransmitidos por Antena 3, la gala de Los Goya tradicionalmente retransmitida por La 1 de TVE y las cuatro galas de Tu Cara Me Suena, el talent show marca España que triunfa ya en muchos países fuera de nuestras fronteras.