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La radio ya llega a un 41% de la audiencia a través de apps

El 82,7% de los internautas españoles escucha radio online, un 33,6% de forma diaria.

Ningún medio ha quedado sin digitalizar, pero el paso del medio radio a su versión online tal vez haya sido uno de los más naturales en el escenario mediático. En España el 82,7% de los internautas declara escuchar radio online, conectándose a la versión online de las emisoras de radio convencional. De forma diaria un 33,6% de los internautas escucha Radio Online, incluyendo a un 9,4% que lo escucha varias veces al día. Son datos del primer estudio sobre la versión digital del medio, realizado por  IAB Spain y por la empresa asociada nPeople.

El objetivo del documento es la puesta en valor de la Radio Online como medio de comunicación y como plataforma publicitaria eficaz. En el estudio se han analizado el público objetivo, los hábitos de consumo, la percepción de los oyentes y la complementariedad con otros medios, además de cómo percibe el usuario la publicidad recibida. Según el mismo, dada la preferencia por escuchar las emisoras de radio convencional a través de la web, la conexión desde un PC es el canal con mayor número de adeptos; sin quitar protagonismo a las aplicaciones para smartphones o tablets, utilizadas por el 41,9% de los oyentes.

En cuanto a los hábitos de consumo se refiere, la tarde es el momento de consumo en todos los formatos. Sin embargo, no podríamos definirla como el “prime time” de la Radio Online. Se escucha indistintamente laborables o fines de semana. El consumo se realiza en su mayoría en el hogar, y está asociado a otras tareas como navegar por internet o consultar las redes sociales.

El 71% de los oyentes de Radio Online tiene entre 25 y 54 años. Surge una oportunidad de rejuvenecimiento del target y de crear hábito de consumo entre el target más joven. Son éstos los que tienen un mayor acercamiento a las plataformas puramente online o formatos automatizados a demanda tipo Spotify. La ambientación con mensajes publicitarios en establecimientos comerciales resulta más afín en los targets más adultos.

El Estudio desvela que se concibe la Radio Online como medio de entretenimiento. La comodidad de escucharla en cualquier sitio y a la hora que se quiera, junto con la variedad de contenidos, son las razones por las que el internauta elige escuchar este formato de radio.

Radio online y publicidad
Para el 25% de los entrevistados, la Radio Online ofrece una cantidad de publicidad razonable y  en torno al 16% opina que es interesante o útil para las decisiones de compra. Sin embargo, el 42% opina que impide consultar contenido o interrumpe. La Radio Online es el medio en el que se percibe de forma más razonablela cantidad de publicidad que hay, opinión para la cuarta parte de los internautas. Más información en la edición impresa de El Publicista