RTVE y Abertis Telecom acuerdan llevar la TDT al 100% de los hogares

Las señales de TVE existentes serán reutilizadas gracias a la adaptación del sistema que procurará Abertis. Los radiodifusores nacionales podrán adherirse a esta solución, que también permite a los canales autonómicos integrarse en la plataforma.

El director corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, y el director de negocio de Abertis Telecom, Oriol Sitjá, sellan un acuerdo que permite completar la cobertura TDT de las señales de TVE a toda la población nacional. 

El acuerdo garantiza que el 100% de los ciudadanos españoles puedan recibir los programas de TDT de TVE, con la cobertura terrestre, que alcanzará aproximadamente el 98,5% de la población, y con una solución satélite para el 1,5% restante.
 
La solución adoptada reutiliza las señales de TVE ya existentes en el satélite que vienen siendo utilizadas históricamente para la distribución de la señal a los centros de emisión terrestre. A tal efecto, Abertis Telecom adaptará el sistema de acceso condicional existente quedando éste abierto y a disposición de la industria para el desarrollo de los decodificadores necesarios.
 
Asimismo, la solución adoptada está disponible para que pueda ser empleada por el resto de radiodifusores nacionales de TDT. De esta forma, los radiodifusores nacionales podrán adherirse a esta solución, puesto que como en el caso de TVE, se reutilizarían las señales de distribución TDT ya existentes en el satélite. Igualmente, la solución permite que los programas autonómicos también puedan integrarse en la plataforma.
 
Esta solución de cobertura TDT mediante tecnología satélite estará a disposición de los ciudadanos residentes en áreas de sombra TDT una vez finalizado el despliegue terrestre y antes del cese de las emisiones analógicas.