Actualidad

Tercera ola del EGM 2011

Radio Nacional de España y Televisión Española son los medios que más crecen

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha entregado la tercera ola de su Estudio General de Medios, EGM. En cuanto a la televisión, con un índice de penetración del 88,5% en la población, el estudio asigna el liderato en la audiencia a La 1 de TVE, con un share medio del 20,2%. En segundo lugar está Telecinco, con un 16,8% y la tercera las televisiones temáticas en abierto, pero tomadas en su conjunto, que ya alcanzan un 14,6%. Antena 3, según los datos del EGM, se alza con un 14% de share, mientras que La Sexta supera a Cuatro al lograr un 6,1% frente al 5,8% de cuota del canal joven del grupo Mediaset. Las televisiones temáticas de pago alcanzan una cuota del 5%, tomadas también en su conjunto.

Respecto a los canales temáticos de pago, Fox es el canal líder con una audiencia en los últimos tres días de 2.863.000 espectadores. Le siguen AXN, Canal+, Calle 13, el Canal Historia y Gol Televisión. Los canales temáticos en abierto cuentan con cifras de audiencia más elevadas. Neox alcanza una audiencia de 12.528.000 espectadores en los últimos treinta días, seguida por Nova, el canal 24 Horas de TVE, Factoría de Ficción, La Sexta 3, La Siete y Teledeporte.

Respecto al medio Radio, RNE es la que más sube, seguida de la SER, con 224.000 y 170 oyentes más, respectivamente. La perjudicada de esta oleada es COPE, mientras que Onda Cero, aunque cae, se queda en la misma posición.

En cuanto a las cifras del EGM sobre el medio prensa destaca la caída de periódicos como La Razón, que ha registrado una caída del 16,5% frente a los datos de hace un año, y ABC, que ha perdido 96.000 lectores y retrocede un 12,7% respecto a 2010. En el lado opuesto se encuentra Público, que ha ganado un 21,1%, mientras que La Gaceta mejora un 16,8% en un año. El Mundo tampoco gana lectores, aunque presenta una caída menos acuciada del 3,7% anual. El periódico de Unidad Editorial se queda en una media diaria de 1.234.000 lectores. La lista de los diarios generalistas de pago sigue estando liderada por El País, que sin embargo presenta un ligero retroceso del 0,47% anual  quedándose en 1.915.000 seguidores diarios.

Los diarios deportivos mantienen sus buenas cifras en lo que se refiere a lectores. Marca cae menos de medio punto y pierde 13.000 lectores con respecto a la segunda oleada, aunque aumenta 72.000 con respecto al año anterior experimentando un crecimiento del 2,49%. Su liderazgo es indiscutible, el rotativo se acerca a los 3 millones de lectores y supera a AS en 1,490 millones de lectores.