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Vocento eleva sus ingresos con un aumento publicitario de casi el 7%

El Grupo alcanza una facturación total de 193’8 millones de euros en los seis primeros meses del año con un EBITDA comparable de 21 millones de euros a fecha de 30 de junio

Vocento cierra el primer semestre de este año con unos ingresos totales de explotación de 193’8 millones de euros, lo que supone una mejora del +1’5% con relación al mismo periodo en el ejercicio anterior. El crecimiento compara de forma positiva los datos de los cuatro trimestres precedentes (-4% en 1S18, -3,6% en 9M18, -2,3% en el conjunto de 2018 y +3,6% en el 1T19).

La evolución económica queda sustentada, principalmente, por el aumento de la venta de publicidad que el Grupo ha subido un +6’9%. Entre otros factores, la partida se ha visto favorecida por la incorporación del portal Autoscout24 y de la reclasificación de patrocinios a ingresos de publicidad. No obstante, el crecimiento sería de +1’3% excluyendo estos dos efectos, dato que todavía permanece por encima del conjunto del mercado (-2’4%). Aunque las marcas offline de Vocento presentan valores más bajos, también superan al sector (-4’2% frente al 7’1%); pero son las online las que alzan el valor: +15% del medio frente al +11’1% del mercado.

En cuanto a los ingresos publicitarios, se observa cómo la publicidad local, que representa el 53’2% del total de la publicidad del Grupo, decrece en el primer semestre de 2019 un -1%; mientras que la nacional sube un +15’3% aumentando la publicidad digital nacional del +31’3%, lo que supone el 67% del total digital.

Considerando también los beneficios de los eCommerce, el peso de los ingresos publicitarios y nuevos negocios sobre el total del Grupo alcanza el 40’9%, lo que significa un incremento de 6’2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las ventas de ejemplares experimentan una caída del -4’4%, que se traduce por un descenso en Prensa Regional del -5% y en ABC del -2’1%, donde parte de la caída de la difusión se compensa por el incremento de los precios.

El EBITDA comparable alcanza 21 millones de euros, lo que supone una mejora de +1’1 millones respecto al 30 de junio de 2018 y del 5’4% en términos porcentuales. Además, el margen se sitúa en un 10’8% y experimenta una mejora de +1’2 puntos porcentuales desde el 9’6% al cierre del trimestre precedente.

Sin embargo, el resultado de explotación cae un 40’9% sobre el primer semestre de 2018 hasta los 4’8 millones de euros. Dos son los motivos: el incremento de las indemnizaciones y el resultado por enajenación de inmovilizado que recogía en el primer semestre una plusvalía por la venta de inmuebles. Sin este último extraordinario, y excluyendo las medidas de ajuste de personal, las cifras serían prácticamente similares ambos años.

El diferencial financiero también mejora y pasa de los -2 millones de euros en el primer semestre de 2018 hasta los -1’3 millones en el mismo periodo de este año. La evolución positiva se explica gracias a la disminución de la deuda financiera media.

Tras incluir la partida de gastos por impuestos y el resultado atribuido a minoritarios, el resultado neto consolidado en el primer semestre de 2019 se sitúa en -1 millones de euros en comparación con la ganancia de 0’3 millones de un año antes. La posición financiera de deuda neta a 30 de junio de 2019 se situaba en -50’3 millones de euros, frente a los -43 millones a cierre de 2018.

La Deuda Financiera/EBITDA comparable se sitúa al cierre del semestre en 1’1 veces. En este tiempo, Vocento ha generado +14’7 millones de euros de caja positiva de la operativa ordinaria. En el mes de mayo se produjo el abono de dividendo por 4 millones de euros, lo que equivale a 0’03 euros por acción.

 

Resultados por área de negocio

Periódicos

Vocento representa más de una cuarta parte de la cuota en el mercado con el 25’9% de la prensa de información general. Este hecho queda reflejado también en la audiencia, que alcanza los 25 millones de usuarios únicos y 2’1 millones de lectores en internet.

Como medida estratégica, cabe destacar el desarrollo del modelo de pago ON+ al que a lo largo de los últimos años otras cabeceras se han unido hasta sumar en la actualidad siete de los once del Grupo. Los últimos han sido La Rioja, El Norte de Castilla y Diario Sur.

Los ingresos de explotación se sitúan en 160’6 millones de euros, repitiendo prácticamente la misma cifra del pasado año. Destaca la evolución de la venta de ejemplares de ABC, donde se observa una menor caída en el primer semestre de este año (-2’1%) que en el de 2018 (-7%).

En este medio, resaltan las ventas por publicidad: +2’4%, donde las marcas regionales registran un incremento de esta partida del +1% sobre el mismo periodo del pasado año, mientras que las de ABC se elevan en un +12’6%.

El EBITDA comparable asciende a 18’5 millones y crece un +3’1% sobre el 1S18. La rentabilidad del área se mantiene en el primer semestre con un margen EBITDA comparable del 11’5%. Destaca el hecho de que ABC lo ha duplicado respecto al semestre del año pasado gracias a la buena evolución del mercado publicitario y del margen de difusión.

Audiovisual

Los ingresos de explotación ascienden a 16’6 millones (-9’9%) debido, fundamentalmente, a la menor actividad en contenidos y en TDT.

El EBITDA comparable asciende a 5’3 millones, con una caída del -11’3%. El margen del área se sitúa en 31’6%.

Clasificados

Los ingresos de explotación alcanzan casi los catorce millones de euros (13’9 millones), lo que supone un alza de más del 40% gracias a la operación en clasificados Motor con la incorporación al perímetro de AutoScout 24. Excluyendo dicha situación, los ingresos hubiesen crecido un +8’4%.

El EBITDA comparable ha sido de 2’9 millones de euros (frente a los 1’3 millones del primer semestre), lo que supone ya un 10’5% del EBITDA consolidado de Vocento excluyendo Estructura.

Gastronomía y otros

Frente a los 3 millones del año pasado, los ingresos de explotación se sitúan ya en 4’7 millones de euros. Por su parte, el EBITDA comparable alcanza la cifra de 0’5 millones de euros.