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Convertir un trend homófobo en un himno de Orgullo para darle una patada al odio

La iniciativa ‘If you move’ resignifica el viral homófobo ‘If you move, you’re gay’ para transformarlo en un acto de reivindicación y celebración durante el Orgullo 2025

Lo que comenzó como un trend aparentemente inocente en redes sociales, que invitaba a quedarse quieto para “evitar” ser llamado gay, escondía en realidad un trasfondo homófobo que acabó colándose en patios de colegios y acumulando millones de visualizaciones en TikTok. Ahora, Fundación Eddy-G y Havas Creative han decidido dar la vuelta a este viral para convertirlo en un símbolo de reivindicación LGTBIQA+.

Con motivo del Orgullo 2025, lanzaron la campaña ‘If you move’, una canción y un videoclip que invitan a moverse y bailar para celebrar la diversidad sexual, resignificando el mensaje original para que ser gay deje de verse como algo negativo y se convierta en un motivo de orgullo.

“Estos trends que se viralizan como bromas refuerzan prejuicios y alimentan la LGTBIQfobia entre la gente joven. Queríamos resignificarlo, movernos con libertad y celebrar lo que somos”, explica Alex Cañizares, responsable de comunicación y marketing en Fundación Eddy-G.

La acción ha contado con el apoyo de artistas e influencers como Alex Sinos, Fran Cuéllar o Roi Sastre, que se han sumado al trend bailando en TikTok para amplificar el mensaje. La canción también sonó en la plaza de Colón durante la lectura del manifiesto del Orgullo Madrid, convirtiendo la celebración en un espacio de baile y protesta colectiva contra la homofobia.

Además del single y el videoclip, la campaña se ha acompañado de una identidad visual propia y una línea de merchandising que busca reforzar la presencia del mensaje en redes y en las calles, demostrando el poder del contenido cultural y musical para convertir un ataque en un acto de empoderamiento.

“La campaña es un contra-trend con un temazo, un videoclip y una colección de merchandising para promover una reivindicación bailada y celebrativa”, señalan José Izaguirre y Félix Carral, directores creativos ejecutivos de Havas Creative.