Las apps ya generan el 58% de los ingresos móviles en España

Las aplicaicones móviles tienen unos ratios de conversión superiores a los de los sitios web en un PC. Casi el doble en el sector retail y del 1,6% por encima en el de viajes

La compañía de marketing de resultados Criteo ha revelado en su última edición del State of Mobile Commerce que el móvil se está convirtiendo en el dispositivo preferido entre los compradores. Un 38% de quienes utilizan múltiples dispositivos y cambian constantemente de uno a otro, termina comprando con su móvil. Y hay que tener en cuenta que hoy la mitad de las transacciones incluye múltiples dispositivos.

En España, casi cinco de cada 10 compras involucraran múltiples dispositivos. De las compras que son completadas a través de ordenadores, un 47% de los compradores dice que utilizó al menos otro dispositivo antes de comprar. Y de un 35% a un 49% de los compradores emplea también otro dispositivo antes de finalizar su compra en el móvil. Unos hechos que obligan a los comerciantes a rediseñar la experiencia de compra online. Esto significa que el smartphone no es únicamente un dispositivo de búsqueda ya que cada vez son más los consumidores que hacen la búsqueda desde casa en su PC y terminan comprando en el móvil. El 40% de las ventas desde el ordenador incluye al móvil antes de la compra y hasta un 43% de las transacciones conlleva, al menos, una búsqueda a través de él. Es decir, los usuarios visitan la página web vía móvil y PC cuando hacen su búsqueda antes de comprar.

Además, los smartphones son la clave para los distribuidores, para los cuales un 45% de sus ventas procede del móvil como consecuencia de una mejora de los ratios de conversión de este dispositivo. En promedio estos comerciantes han visto crecer sus transacciones móviles de un 17%-29% a un 34% de julio a septiembre de este año. La mayoría de las transacciones móviles de España proviene de estos smartphones, con una participación de 58% en el pasado trimestre, lo que convierte a este país en el cuarto del mundo en transacciones móviles por detrás de Inglaterra, Alemania y Francia. El hecho de que las pantallas de los smartphones sean más grandes ha contribuido a una mayor compra a través de ellos en comparación con las tablets. Aunque el smartphone tiene un gran protagonismo en el mercado español, cabe destacar que el 47% de las ventas son cross device, es decir, no solo un dispositivo desempeña el papel estelar en el proceso de compra.

El estudio de Criteo también concluye que las apps pueden ser el canal de mayor rendimiento. Los vendedores que se están enfocando en ellas han encontrado un auténtico filón ya que las apps están generando casi el 50% de todas las ventas móviles en España y el 58% de los ingresos móviles de los comerciantes que han hecho de ellas y de su experiencia una prioridad.

Y es que las apps tienen unos ratios de conversión superiores a los de los sitios web en un PC: de casi el doble en el sector retail y del 1,6% por encima en el de viajes. Una de las claves es que hacen divertida la búsqueda de los productos y facilitan su compra, lo que conduce a un ratio de ventas 1,5% más alto que el del PC. La experiencia de apps móviles es óptima para pasar rápido por imágenes y para apelar al consumidor con diseños y fotografías. El usuario promedio visualiza 14 productos vía la app y solo 4 en el PC. Asimismo, el usuario de app es 2,4 más susceptible a añadir productos a su cesta de compra.

Además, el valor por transacción de las aplicaciones es mayor que el del navegador a través del ordenador o móvil: 116 dólares en las apps frente a 100 dólares en el ordenador y 91 dólares en el navegador móvil. En otras palabras, el consumidor está gastando más por transacción a través de las aplicaciones.