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El 26% de las aplicaciones móviles son de usar y tirar

Las claves para que las aplicaciones sigan siendo utilizadas por los consumidores pasan por la intuición o faciliad de uso, la claridad y la practicidad.

Más de la cuarta parte de las aplicaciones para teléfonos móviles de última generación acaban en al basura una vez descaragdos, instalados y empelados una única vez. No son porcentajes del mercado español, pero se pueden tomar como tendencia. Según un estudio llevado a cabo por Localytics en el mercado estadounidense el 26% de las apps son utilizadas una única vez tras ser descargadas por el usuario. Las claves para que las aplicaciones sigan siendo utilizadas por los consumidores, según este informe, pasan por la intuición o faciliad de uso, la claridad y la practicidad.

Para la realización del informe, Localytics rastreó entre enero y diciembre de 2010 el comportamiento de los usuarios de aplicaciones para Android, iPhone, iPad, Blackberry y Windows Phone 7. La principal conclusión es que el éxito de una app no se puede medir única y exclusivamente tomando como medida su número de descargas, ya que ésta cifra no se traduce necesariamente en lealtad por parte del usuario. De todos modos, y pese a la deslealtad de algunos usuarios, el 74% sí utiliza aplicaciones descargadas en más de una ocasión.

El estudio de Localytics también revela el avance de los nuevos terminales en el mercado norteamericano. En Estados Unidos el parque de smartphones y usuarios de lso mismos pasó de los 42,7 millones a finales de 2009 (noviembre) a los 61,5 millones a finales de 2010.