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Las telecos invirtieron un 20% en publicidad móvil en 2011

Los sectores que más apostaron por esta disciplina en 2011 fueron telecomunicaciones, medios de comunicación, alimentación y distribución, tecnología y automoción.

El sector de las telecomunicaciones fue el que más dinero destinó a publicidad móvil (más de un 20% de su presupuesto global de marketing) durante el año pasado en Europa, según un estudio realizado por la red publicitaria especializada Madvertise en colaboración con la compañía de aplicaciones Xyologic. Segun el informe el sector de los media apostó también fuertemente por el mobile marketing a la hora de promocionar sus servicios, invirtiendo un 17,9% en publicidad y utilizando al teléfono móvil como herramienta de targeting.

Asimismo, la llegada de los dispositivos de última generación ha influido en populares marcas de gran consumo que han aprovechado el ‘boom' de las aplicaciones para lanzar campañas creativas y dar así mayor visibilidad a sus nuevos productos. Concretamente, el sector de la alimentación y la distribución invirtió un 10,3% en publicidad móvil el año pasado.

Top 5 anunciantes europeos según inversión en publicidad móvil 2011

Sector % Inversión
Teleco 20,3%
Medios de Com. 17,9%
Alimentación y distribución 10,3%
Tecnología 9%
Automoción 8,6%

Fuente: madreport

El ranking europeo en cuanto a inversión se completa con el sector tecnológico (9%), uno de los más laureados por los usuarios más geek debido al constante lanzamiento de gadgets. Le sigue el sector automovilístico que de la mano, principalmente, de los fabricantes destinó el año pasado un 9% a la publicidad, tanto en la creación de apps para el móvil como para redes sociales.

Performance marketing y geolocalización, las campañas más utilizadas
El estudio de madvertise presta también especial atención al tipo de campañas de publicidad móvil más populares realizadas el pasado año. Así, más de la mitad fueron de performance marketing o lo que es lo mismo, iniciativas que, basándose en el estímulo-respuesta, buscan provocar un comportamiento específico en el consumidor: realizar una compra inmediata, un registro en una web, una descarga...

En segundo lugar, se situaron las campañas de geolocalización, que crecieron de forma considerable en 2011, especialmente en el último cuatrimestre, con un aumento del 10%, gracias a soluciones tan populares como el cuponing -bonos descuento-.

La descarga de aplicaciones se dispara
Por otro lado se aprecia el desarrollo que experimentaron las aplicaciones móviles en el último año, incrementando en un 249% sus descargas. En este sentido, Andriod registró más de 36 millones, lo que supone multiplicar por seis sus resultados con respecto al año anterior.

Descargas de aplicaciones en el último año (en millones)

  2010 2011 % variación
Android 6,5 36,6 463%
iphone 11,2 26,0 132,1%
iPad 2,3 6,6 186,9%
Total 20 69,8 249%

Fuente: Xyologic

En el caso del sistema operativo iOS de Apple, las descargas de aplicaciones para iPhone se duplicaron, alcanzando las 26 millones; mientras que las de iPad se multiplicaron por tres, hasta superar las 6,5 millones el pasado año.