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Un alto porcentaje de consumidores de smartphone consideraría cambiar de marca

Teads, The Global Media Platform, ofrece los resultados de su último estudio en asociación con GWI, quien realizó una encuesta a más de 7.700 individuos en 17 mercados. En España se recogieron 500 encuestas entre individuos de 18 a 54 años con intención de renovar su smartphone en el próximo año. El estudio se centró en el análisis de los factores que impulsan las decisiones de compra de dichos dispositivos

Según el estudio, en España el 44% de los propietarios de smartphones declara la intención de actualizar o comprar un nuevo dispositivo en los próximos 12 meses.  El smartphone es una posesión importante (57%), no se trata solo de un producto tecnológico sino que contribuye a definir la identidad de sus propietarios (63%), si bien los aspectos funcionales tienen una gran importancia en la consideración de compra. Se tienen en cuenta la relación calidad-precio y las características y funcionalidades del dispositivo, en mayor medida incluso que la marca o su popularidad (75%).

Los 4 factores que los españoles tenemos más en cuenta a la hora de renovar el smartphone son; una batería de larga duración (77%), la calidad de la cámara (65%), la durabilidad o resistencia del dispositivo a caídas, agua y resistencia del cristal (65%) y la preferencia de sistema operativo (64%).  Entre los drivers de venta que más pueden influenciar la demanda en nuestro país se encuentran las promociones (48%), la innovación (45%) y el servicio postventa (45%).

El 73% de los encuestados declara que consideraría cambiar de marca en la próxima compra o sustitución de su dispositivo. Dicho porcentaje baja al 68% entre aquellos que declaran un alto nivel de satisfacción con su dispositivo actual. El perfil más dispuesto al cambio son los hombres y las edades entre 35-44 años. España, junto a Polonia e Italia, es uno de los países con mayor propensión a cambiar de marca.

Cuando se les preguntó acerca de la sostenibilidad, sólo el 25 % eligió la oferta de soluciones de reciclaje como factor importante para la decisión de compra. Sin embargo, el servicio posventa que incluye garantía de reparaciones es el tercer factor más importante, junto a la durabilidad, tanto de la batería como del propio dispositivo. Parece por tanto que los consumidores apuestan por dispositivos perdurables y por tanto más sostenibles.

“Enero de 2022 fue un momento decisivo para el mercado de smartphones a nivel mundial, ya que la penetración de ventas de dichos dispositivos con capacidad 5G alcanzó el 51%, siendo la primera vez que superó la de 4G*. Hay un claro apetito de los consumidores por actualizar sus dispositivos y muchos están dispuestos a considerar cambiar de marca. La publicidad puede desempeñar un papel importante en la comunicación de características y beneficios, clave para que las marcas puedan diferenciarse”, ha señalado Ignacio Colmenarejo, strategic account manager de Teads,

*Fuente: Counterpoint Research