Black Friday y cupones de descuento, el motivo perfecto para comprar online

Cada vez más internautas españoles se lanzan a hacer sus compras en internet. Concretamente, 7 de cada 10 –unos 20 millones de personas- declara comprar online, según el “Estudio Anual de eCommerce 2018” elaborado por Iab Spain y Elogia. Sin embargo, el 60% de los eShoppers prefiere realizar estas compras en fechas señaladas como el Black Friday, el Cyber Monday o el Día del Soltero, o disponer de cupones de descuento en las tiendas donde se va a realizar la compra. “Es una tendencia que se viene confirmando desde los últimos años: los consumidores esperan las bajadas de los precios durante el Black Friday, que este año se celebrará el 23 de noviembre, pudiendo además canjear cupones de descuento para realizar sus compras y aprovecharse de las ofertas ventajosas que ofrecen los eCommerce en esos momentos”, declara Alberto Hernández, partnerships director de Webloyalty España.

Los consumidores compran una media de 3 veces al mes con un gasto que ronda los 77€. Entre las motivaciones para comprar online se encuentra la conveniencia, las ofertas y el precio. En este sentido, los consumidores se decantan por la compra online debido, principalmente, a la practicidad y comodidad (86%), las ofertas disponibles en la red (85%), la facilidad (84%) o la posibilidad de disponer de una mayor gama de productos a golpe de click (81%). La compra a través de dispositivos móviles sigue creciendo. El 43% de los eShoppers españoles declara haber comprado a través del móvil en los últimos meses, tal y como recoge el estudio “Online Shopper” de Ipsos Global Advisor. Los smartphones acompañan a los ciudadanos en el día a día pero, aún así, el ordenador sigue siendo la estrella de compra online para 7 de cada 10 encuestados.

Las redes sociales propician el crecimiento de compra a través del mobile. Así, un 57% reconoce buscar en las redes sociales –sobre todo en Instagram y en Facebook- el producto que quieren comprar antes de proceder a la acción, como afirma el “Estudio Anual de Redes Sociales 2018” elaborado por IAB Spain. Los puntos a favor que reúnen las plataformas son que la gente puede opinar, exponer sus problemas y sus dudas sobre los productos y así evaluar si merece la pena. Aunque la tendencia a dejar comentarios ha sido siempre negativa, este dato está cambiando. El 64% de los usuarios valora positivamente en social media y la mitad de los consumidores admite que éstos comentarios son capaces de influir en la compra.