Actualidad

"Las campañas de publicidad destrozan las marcas".

El managing director de Coleman CBX hace un repaso de la actualidad del branding en la presentación del anuario de la consultora

Con motivo del 20 aniversario de la consultora de branding, Coleman CBX, ha presentado un anuario con los mejores artículos, reportajes y contenidos publicados en diferentes medios de comunicación. Este recopilatorio, ‘The Blue Book’ recoge además la opinión y perspectivas de la consultora como especialista en marcas. Según Iñigo López de Uralde, managing director de Coleman, una de las notas más positivas que ha dejado 2010 ha sido la formación de AEBRAND, la Asociación Española de Branding, en la que 17 consultoras se han unido “para hacer la paz y defendernos de las agencias de publicidad e ilustradores que ofrecen marcas a precios irrisorios”. Esto por esto, apostilla López de Uralde, que las consultoras de branding no acepten ir a concurso en los que participen estos colectivos, “dado que como no se compite con las mismas calidades, las campañas de publicidad acaban destroizando las marcas". 

Por otra parte, el managing directo ha manifestado que el valor de aquellas marcas que durante la crisis se han cuidado, de hecho, afirma “han actuado como flotadores manteniendo sus niveles de cotización” y muchas de ellas se han planteado una vuelta a los orígenes, de acuerdo con las tendencias actuales de los consumidores. “En Alemania- dice Iñigo-la tacañería es genial”, lo cual se traduce en anuncios funcionales de marcas que tienen que convivir con cuatro millones de parados.
 
“La gente no está dispuesta a pagar por mundos aspiracionales”, señala, y muestra de esto es que la marca blanca ya representa en España el 30% del carro de la compra, si bien las marcas son conocedoras de su potencial de confianza y cada vez invierten más en su protección y menos en publicidad, dado que según López de Uralde “los planificadores han perdido el norte y no saben hacia dónde van las preferencias de consumo de los ciudadanos”.