El ChatGPT de Google, Bard, llega a España

El chat por inteligencia artificial creado de Google, creado con PaLM 2 y que supone una alternativa a ChatGPT, ya puede usarse en el país con una de las mayores actualizaciones del sistema hasta la fecha

La curiosidad y la imaginación son los motores de la creatividad humana. La capacidad para imaginar nuevas posibilidades es una de las cualidades humanas más innatas y, gracias a ella, un niño puede inventarse un juego, unos amigos pueden soñar con su próxima aventura o a un empresario se le puede ocurrir una nueva idea de negocio.

Bajo esta idea, Google ha creado Bard. Se trata de una herramienta que ayuda a explorar esa curiosidad, a dar rienda suelta a la imaginación y, en última instancia, a poner en marcha las ideas; no solo respondiendo a preguntas, sino ayudando a desarrollarlas. Así, Google anuncia hoy la mayor expansión de Bard hasta la fecha. Ya está disponible en gran parte del mundo y en los idiomas más hablados. Asimismo, lanzan nuevas funciones para ayudar a personalizar mejor la experiencia y potenciar la creatividad, entre otras opciones.

Bard ya está disponible en más de 40 idiomas, incluidos el español, el árabe, el chino, el alemán y el hindi. Además, también se puede acceder a la herramienta en más lugares; por ejemplo, en toda Europa y en Brasil.

Como parte del planteamiento responsable y transformador, Google ha colaborado activamente con expertos, responsables políticos y reguladores en esta expansión. Y cuando, con el paso del tiempo, Bard se implante en más regiones e idiomas, se seguirán aplicando los Principios de la IA como guía, incorporando los comentarios de las personas y adoptando las medidas necesarias para proteger la privacidad y los datos de las personas.

Respuestas más personalizadas

Entre las nuevas actualizaciones de Bard para adaptarse a las necesidades de los usuarios, se encuentran: 

  • Escucha las respuestas: A veces, escuchar algo en voz alta puede ayudar a enfocar la idea de otro modo. Por eso, a partir de hoy, se puede escuchar las respuestas de Bard. Esta función resulta especialmente útil cuando se desea oír cómo se pronuncia correctamente una palabra o escuchar un poema o un texto. Basta con introducir una pregunta y seleccionar el icono de sonido para escuchar las respuestas de Bard. Esta función está ahora disponible en más de 40 idiomas.
  • Ajusta fácilmente las respuestas de Bard: la herramienta presenta cinco opciones diferentes para cambiar el tono y el estilo de sus respuestas: sencillo, largo, corto, profesional o informal. Por ejemplo, se le puede pedir a Bard ayuda para redactar el anuncio de un sillón vintage y, a continuación, acortar la respuesta con el menú desplegable. Esta función está disponible en inglés y pronto lo estará también en otros idiomas.

Aumenta la productividad

Hoy también se lanzan cuatro nuevas funciones de Bard que permitirán hacer más cosas:

  • Anclar, organizar y modificar conversaciones: Consultar entradas antiguas puede ser muy útil, por lo que se han añadido nuevas formas de anclar y renombrar las conversaciones con Bard. Ahora, cuando se inicie una conversación, se verán las opciones de anclar, renombrar y retomar conversaciones recientes en la barra lateral. Por ejemplo, si un día se le pide a Bard ayuda para comparar distintos deportes al aire libre para practicar en verano, se puede volver a consultar más adelante las sugerencias que ya hizo. Esta función está ahora disponible en más de 40 idiomas.
  • Exportar el código a más sitios: Google ha detectado que existe gran interés en utilizar Bard para escribir código de programación. Es por ello que se ha añadido una nueva función que permite exportar código de Python a Replit, además de a Google Colab. Esta función está ahora disponible en más de 40 idiomas.
  • Compartir respuestas con amigos: Si se quiere compartir parte o la totalidad del chat de Bard con una red, se puede hacer mediante enlaces para compartir ideas y creaciones con los demás. Esta función está disponible en más de 40 idiomas.
  • Utilizar imágenes en los mensajes: Las imágenes son una parte importante del modo en que se pone a trabajar la imaginación. Bard se está adaptando a las capacidades de Google Lens con el objetivo de que, si se desea más información sobre una imagen o inspiración para escribir texto asociado a una imagen, como una nota de agradecimiento por un regalo, ahora se puede cargar imágenes con peticiones y Bard se encargará de analizar la foto para ayudar Esta función ya está disponible en inglés y pronto se ampliará a otros idiomas.