Cuatro de los siete grandes premios que otorgó el jurado este año caen en manos de trabajos y campañas españolas, con Manifiesto y Officer & Gentleman como agencias locales más destacadas de entre un grupo de 20 empresas diferentes
Un año más la publicidad española, en este caso la vertiente independiente del negocio, volvió a brillar en WINA Festival. El certamen ha desvelado su palmarés con los ganadores finales y está repleto de trabajos españoles. Hasta un total de 58 metales ha ganado la “armada publicitaria española” en esta edición del certamen, repartidos en 4 grandes premios, 7 oros, 14 platas, 24 bronces y 9 menciones de honor. Se mantiene asi el histórico protagonismo que ha tendo la creatividad inde española a lo largo de estos diez años de vida del festival, que escogió Ibiza como una de sus dos sedes en 2025 (la otra fue Santiago de Chile) para celebrar su aniversario con un evento privado cerrado a ganadores en Ushuaia Club y actvidades de networking.
Dentro de este grupo de galardonados las agencias Manifiesto y Officer & Gentleman destacan por número y perfil de trofeos, pero también se encuentran firmas como BtoB, Flecher.co, Buenosaires, mkà, Buzz, Apple Tree, Iboo Agency, Rosebud, Seis60, Watson, CLV, El Hombre del paraguas, Homerun, Padre, Portavoz, Sensei y Com2be.
Los grandes premios españoles han sido para ‘Escape Room Loneliness’, de Fundación la Caixa y Manifiesto (Health y pharma) y para las campañas ‘Parley for the Oceans’ (Innovación), ‘Air Raid alarm clock’ (Better world) y ‘The clítoris Conquest’ (gran premio en Content), realizadas todas ellas por Officer & Gentleman para Real Betis Balompié, Razom for Ukraine y EasyToys, respectivamente.
En el caso de 'Escape Room Loneliness ',de la agencia española Manifiesto para Fundación “La Caixa” (máximo galardón en la sección de Health & Pharma), la campaña busca combatir la soledad a la que se ven obligados a vivir millones de personas en España. Aunque a menudo no nos demos cuenta, alrededor de 3 millones de personas mayores en nuestro país sienten soledad en su día a día. Una realidad que puede pasarnos desapercibida, y que se vuelve especialmente invisible y difícil de gestionar en el entorno más íntimo: el hogar.
Con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta problemática, en la Fundación La Caixa quisieron abrir una puerta a todos esos hogares en los que cada día tantas y tantas personas mayores tratan de “escapar” de la soledad. Una puerta que ofrezca la oportunidad real de acercarse y entender mejor sus sentimientos, emociones y pensamientos. La firma, de la mano de la agencia independiente, puso en marcha el Escape Room Soledad, una experiencia inmersiva y vivencial que permita a los participantes ponerse en la piel de una persona mayor que sufre soledad. Un espacio físico donde vivir en primera persona el miedo, la frustración, la oscuridad, pero también la esperanza de saber que es posible “escapar”. La activación estuvo operativa durante mas de dos semanas en Barcelona, y pasaron por ella miles de asistentes que pudieron sensibilizarse directamente sobre la problemática. Además de impacto directo en individuos, la campaña alcanzó un gran rate de cobertuta y visibilidad en medios.
La campaña 'Air Raid Alarm Clock', de Officer & Gentleman para Razom for Ukraine se lo lleva en la seccion de Better World. La iniciativa gira en torno a un dispositivo especial que está sincronizado con los sistemas de alarma por bombardeo en Ucrania, para que s epuedan escuchar en tiempo real en cualquier lugar del planeta. ¿El objetivo? Sensibilizar y concienciar de que el conflicto no está resuelto y de que las tropas rusas siguen atacando a civiles ucranianos.
Razom for Ukraine, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir apoyos para Ucrania en el escenario internacional, llegó a colocar el Air Raid Alarm Clock frente al parlamento Europeo, para alertar no solo a la ciudadanía, sino a los responsables políticos de la UE. Esta campaña ya fue una de las grandes protagonistas en la pasada edición de El Sol, ganando incluso con tres oros en diferentes categorías.
En 'The Clitoris Conquest' se pone el foco en la barrera que existe entre hombres y mujeres en el plano sexual, de cara a alcanzar el orgasmo. Simulando un reallity show de aventuras, la campaña mostraba una carrera protagonizada por tres parejas que debían competir para llegar los primeros a la cima del monte clítoris, una montaña real ubicada en Filipinas, a escasos 50 kilómetros de Manila. Mucho doble sentido y sarcasmo en esta campaña con un trasfondo social evidente, al servicio de la marca de productos sexuales.
En el caso de ‘Parley for the Oceans’, la agencia madrileña y el Real Betis Balompie, junto a las marcas Hummel y Pyratex, promociona la primera equipación de fútbol del equipo sevillano fabricada con fibra textil a partir de algas. Una iniciativa, que tuvo lugar a raíz de la catástrofe ambiental causada por el alga asiática que altera el ecosistema submarino de las costas del Atlántico y el Mar Mediterráneo. Junto a la empresa de moda deportiva Hummel y Pyratex, la start up española proveedora de materiales next gen, el club verdiblanco ha llevado a cabo la confección de una equipación innovadora a través de fibras textiles hechas del alga invasora, además de plásticos reciclados recogidos del océano y pasta de celulosa.
La iniciativa se enmarcaba bajo la campaña promocional “Sin azul no hay verde”, en el que su iniciativa es concienciar a los aficionados del fútbol sobre la importancia de la crisis medioambiental, particularmente del alga asiática Rugulopteryx Okamurae, dado que está desplazando a las especies autóctonas y agraviando la salud submarina de las costas andaluzas.
No solo grandes premios
Los oros han recaído en las campañas ‘Escape Room Loneliness’ (se lleva dos, uno en eficacia y otro en health y pharma); ‘Eore Uranus’, de Officer & Gentleman y EasyToys (film); ‘Parley for the Oceans’ (Innovación); ‘Defiende el verde’, también de Officer & Gentleman para Real Betis Balompié; ‘Air Raid alarm clock’ (Better world) y ‘The clítoris Conquest’ (Content).
Y entre las platas y los bronces se localizan igualmente trabajos españoles destacados por su nivel creativo o de resultados. Es el caso de ‘Cinco equipos, cinco estrellas’ (acción de PR realizada por Apple Tree para Mahou), ‘Awakening coffe’ (de Btob para Merck), ‘R3ST’ (campaña de Buenos aires para la plataforma Alianza por el sueño) ‘Xmas burofax’ (de Iboo Agency para Babies Uganda), ‘No te despistes’ (de mkà para Astellas), ‘Forgotten Sachets’ (ideada por Rosebud para Papa Johns España) o ‘Find the Seasouls’ (acción ideada por la agencia canaria Flecher.co para Turismo de Islas Canarias), entre otros. Accede a todos los trabajos en www.winafestival.com y el palmarés completo en esta cronica publicada por El Publicista.
PALMARES ESPAÑOL EN WINA FESTIVAL 2025
GRANDES PREMIOS
Manifiesto, Brand: Fundación “La Caixa” | ESCAPE ROOM LONELINESS | Category: Health & Pharma
Officer & Gentleman, Brand: Real Betis Balompié, Hummel, Parley for the Oceans, PYRATEX | Category: Innovation
Officer & Gentleman, Brand: Razom for Ukraine | Air Raid Alarm Clock | Category: Better World
Officer & Gentleman, Brand: EasyToys | The Clitoris Conquest | Category: Content
OROS
Manifiesto, Brand: Fundación “La Caixa” | ESCAPE ROOM LONELINESS | Category: Effectiveness
Manifiesto, Brand: Fundación “La Caixa” | ESCAPE ROOM LONELINESS | Category: Health & Pharma
Officer & Gentleman, Brand: EasyToys | Explore Uranus | Category: Film
Officer & Gentleman, Brand: Real Betis Balompié, Hummel, Parley for the Oceans, PYRATEX | Without Blue There’s No Green | Category: Innovation
Officer & Gentleman, Brand: Real Betis Balompié | Defend the Green | Category: Promo Activation
Officer & Gentleman, Brand: Razom for Ukraine | Air Raid Alarm Clock | Category: Better World
Officer & Gentleman, Brand: EasyToys | The Clitoris Conquest | Category: Content
PLATAS
Apple Tree, Brand: Mahou | Cinco Equipos, Cinco Estrellas | Category: PR
BTOB MARKETING, Brand: FACUNDO | CHASKIS CONTRADICTIONS | Category: Design
BTOB MARKETING, Brand: MERCK KGaA | AWAKENING COFFEE | Category: Health & Pharma
Buenosaires, Brand: Alianza por el sueño | R3ST | Category: Promo Activation
Buzz, Brand: Fundación La Libertad | Freedom | Category: Better World
Flecher.Co, Brand: Turismo de Islas Canarias | Find the Seasouls | Category: Interactive
Flecher.Co, Brand: Turismo de Islas Canarias | Find the Seasouls | Category: Content
Iboo Agency, Brand: Babies Uganda | Xmas Burofax | Category: Effectiveness
Manifiesto, Brand: Fundación “La Caixa” | ESCAPE ROOM LONELINESS | Category: Better World
Manifiesto, Brand: Fundación “La Caixa” | ESCAPE ROOM LONELINESS | Category: PR
mká Comunicación Health, Brand: ASTELLAS | NO TE DESPISTES | Category: Health & Pharma
Rosebud, Brand: Papas Vicente Vidal | When potato chips actually tasted like potato chips | Category: Film
Rosebud, Brand: Papa Johns Spain| Forgotten Sachets | Category: Promo Activation
Seis60, Brand: Real Betis Balompié | Without blue, there is no green | Category: PR
BRONCES
Agencia Watson, Brand: Las 3 Brujas | Pianist | Category: Film
Buzz, Brand: Fundación La Libertad | Freedom | Category: Better World
Buzz, Brand: Fundación La Libertad | Freedom | Category: PR
CLV, Brand: Neocapilar | Neocapilar launch | Category: Health & Pharma
El Hombre del Paraguas, Brand: Tripictures | Reforested Billboard | Category: Outdoor
El Hombre del Paraguas, Brand: Tripictures | Reforested Billboard | Category: Better World
Flecher.Co, Brand: Turismo de Islas Canarias | Find the Seasouls | Category: Better World
Homerun, Brand: Ecovidrio | Obama | Category: Film – Public Services Campaigns, Civic and Social Campaigns
Homerun, Brand: Ecovidrio | Obama | Category: Film – Social and Environmental
Homerun, Brand: Ecovidrio | Obama | Category: Craft
Manifiesto, Brand: Pequeño Deseo | The film that does not yet exist – Soul Of Fire | Category: Film
Manifiesto, Brand: Telepizza | Una Pizza para Juseu | Category: Effectiveness
Manifiesto, Brand: Fundación “La Caixa” | ESCAPE ROOM LONELINESS | Category: Outdoor
Manifiesto, Brand: Fundación “La Caixa” | ESCAPE ROOM LONELINESS | Category: Media
Manifiesto, Brand: Telepizza | Una Pizza para Juseu | Category: Promo Activation
Manifiesto, Brand: Fundación “La Caixa” | ESCAPE ROOM LONELINESS | Category: Better World
Manifiesto, Brand: Fantastic V | Chill it’s Vegan – Vacon | Category: Print
mká Comunicación Health, Brand: ASTELLAS | NO TE DESPISTES | Category: Outdoor
Officer & Gentleman, Brand: Real Betis Balompié | Defend the Green | Category: Better World
Officer & Gentleman, Brand: Real Betis Balompié | Defend the Green | Category: PR
Padre, Brand: Comunidad de Madrid / Work-related risks | Jump Scare | Category: Film
Padre, Brand: Bonduelle | Candy Crunch / Ice-Corn | Category: Outdoor
Portavoz, Brand: Región de Murcia | Your Next Stage | Category: Film
Portavoz, Brand: Magnanni | Artisan Excellence Since 1954 | Category: Film
MENCIONES DE HONOR
Agencia Sensei, Brand: Fermax | The Fermax Symphony | Category: Film
Apple Tree, Brand: CHOVÍ | SALSEO’ | Category: Effectiveness
COM2BE PR, Brand: Papa Johns | Come out from your comfort pizza | Category: PR – Corporate PR
COM2BE PR, Brand: Papa Johns | Come out from your comfort pizza | Category: PR – Consumer PR
Manifiesto, Brand: Telepizza | Proud Flags | Category: Better World
Manifiesto, Brand: Telepizza | Una Pizza para Juseu | Category: PR
Manifiesto, Brand: Fantastic V | Chill it’s Vegan – Chkn’ Tender | Category: Print
Manifiesto, Brand: Fantastic V | Chill it’s Vegan – Patty | Category: Print
Portavoz, Brand: elPozo | Make a wish! | Category: Film
Fuente: El Publicista, con datos de WINA Festival