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Combatiendo el fraude a escala industrial

El robo de datos, robo de identidad y de cuentas corrientes son los ciberataques más comunes que se producen en Europa

El sábado, 30 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad; una cita marcada en el calendario para reflexionar sobre las vulnerabilidades a las que organizaciones y empleados se exponen debido al uso indebido que los ciberdelincuentes hacen de la tecnología. En Europa, los ciberataques más comunes a las organizaciones son el robo de datos, robo de identidad y cuentas corrientes, tal y como se desprende de del informe EMEA Fraud Report 2019 de Experian, realizado por la consultora Forrester.

En España, el 62% de las empresas considera el robo de datos como el ataque más frecuente, y además el 41% de las organizaciones se han visto afectadas por el fraude interno, de empleados y retailers. Además 4 de cada 10 empresas considera el robo de identidad un problema importante al que se debe prestar atención. Según el informe, el 36% de los encuestados considera que el impacto del fraude recae directamente en los controles de seguridad y en las auditorías internas, mientras que para el 32% el fraude se vincula directamente con la pérdida de clientes y el consecuente perjuicio reputacional. Y la medida para contrarrestar el impacto es apoyarse en el departamento de Customer Experience (29%).

 

Cómo la innovación empresarial consigue luchar contra el fraude

La tecnología se pone al servicio de la lucha contra el fraude. En España el 67% de las compañías tiene previsto invertir en tecnologías antifraude, como machine learning, IA o métricas de comportamiento, con el fin de prevenir el impacto del fraude para sus organizaciones. Además, casi la mitad de los encuestados españoles (46%) prevé externalizar estos servicios a través de consultoría y servicios de terceros. Los equipos antifraude que conforman los departamentos tienen una media de 15 empleados.

Por su parte, el 62% de los españoles considera necesaria la concienciación y formación interna, mientras que el 52% asegura que identificar el fraude es un reto para la Alta Dirección. Tan solo el 10% cree que su capacidad de prevención está optimizada.

Experian ha elaborado la siguiente gráfica, donde se recogen los principales datos sobre el fraude que se produce en las empresas españolas y la idea que los trabajadores tienen respecto al tema:

Infografía ‘Combatiendo el fraude a escala industrial’, elaborado por Experian | Fuente: Axicom