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Estrategias por mentalidad y no por generación, el éxito publicitario en TikTok

El estudio plantea una nueva forma de hacer marketing, que trasciende las generaciones, centrándose en la mentalidad del usuario

Según revela el Informe de Comprensión de la Audiencia de TikTok, que analiza los motivos que llevan a los consumidores a involucrarse con ciertas plataformas de contenido digital, el Entretenimiento, Participación, Inspiración y Descubrimiento son las principales motivaciones de los usuarios para disfrutar de TikTok. Así, entre las cuatro motivaciones principales entre la comunidad de TikTok destaca la de Entretenimiento, con un 75% de personas que asegura que acude a la plataforma con el objetivo de divertirse, sonreír y mejorar el ánimo.

Además de las 4 motivaciones que más impulsan a la gente a usar TikTok, el estudio, realizado por Clear M&C Saatchi, ha identificado otras tres motivaciones de los consumidores a la hora de usar las plataformas de contenido digital. Estas son: mantenerse al día, aprender y conectar. La plataforma ha experimentado un gran crecimiento durante el último año con más de 100 millones de personas en Europa que ahora utilizan la plataforma cada mes. Si bien esta comunidad puede parecer un grupo diverso de personas, tienen una importante variedad y cantidad de factores en común. Esta característica, la mayoría de las veces, va más allá de su demografía.

“Las motivaciones identificadas en el estudio representan una oportunidad para que los anunciantes cambien la forma en la que interactuan con los usuarios y construyan conexiones totalmente diferentes con sus marcas”, asegura Stuart Flint, director de TikTok Global Business Solutions para Europa.

Cada motivación identificada conlleva unas características y un estado de ánimo diferente y, por tanto, tiene distintas implicaciones para la industria del marketing. Por ejemplo, las personas de la comunidad de TikTok que lo que buscan es la Participación, son significativamente más receptivas al contenido de marca. El estudio demuestra que el 83% de ellas son más propensas a reaccionar ante el contenido de marca en TikTok, frente al 59% de la media.

“La investigación muestra que TikTok es un lugar perfecto para el entretenimiento y que las personas que utilizan la plataforma están más abiertas a la publicidad que los usuarios de otras plataformas. Esto significa que es la plataforma perfecta para los anunciantes que buscan llegar a sus audiencias de forma auténtica, creativa y atractiva", afirma Flint.

Estrategias por mentalidad y no por generación

El estudio, que analiza una muestra de 4.000 personas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, refleja la necesidad de que los anunciantes se replanteen las estrategias que suelen utilizar para segmentar a las audiencias, basándose en la generación a la que pertenecen, y lo hagan según su mentalidad o motivaciones. Con este nuevo enfoque, los anunciantes maximizarían la eficacia de sus campañas, centrándose en lo que los usuarios están interesados, y obtendrían una mayor comprensión y una interacción más efectiva con sus audiencias.

"Durante mucho tiempo, los profesionales del marketing han estado obsesionados con la demografía. Como industria, hemos considerado el año de nacimiento de una persona como su característica definitoria. Pero, en realidad, lo que hacemos es atribuirles todo tipo de rasgos y comportamientos que podrían aplicarse a cualquier persona. En TikTok, creemos que la mentalidad importa más que la generación a la que pertenezca. Con nuestra misión de inspirar la creatividad y generar momentos de alegría, TikTok tiene un atractivo multigeneracional para el público de toda Europa”, continúa Flint.

Usuarios de TikTok, receptivos a la publicidad

Otra de las principales conclusiones del estudio es que TikTok se encuentra entre las dos principales plataformas relacionadas con la positividad, ya que el 60% de las personas que utilizan TikTok confiesa que ha experimentado emociones positivas durante el uso de la plataforma. La investigación también destaca las características únicas que hacen que las personas que usan TikTok sean diferentes a las que usan otras plataformas.

  • TikTok es considerado como un hogar para la autenticidad, la positividad y la inclusión: el 43% de usuarios afirma que TikTok es un lugar donde cualquiera es bienvenido y el 38% dice que es un lugar positivo para estar.
  • Las personas que utilizan TikTok se interesan por la calidad y la sostenibilidad: el 64% de los usuarios pagaría más para tener mejores productos y el 52% suele comprar productos más caros porque prefiere comprar a marcas que consideran éticas.
  • Los usuarios de TikTok son compradores activos: Al 55% le gusta ser el primero en tener las últimas novedades, mientras que el 72% dice que comprar le ayuda a relajarse.
  • Las personas que utilizan TikTok son más propensas a compartir consejos sobre la toma de decisiones de compra: el 73% suele aconsejar a sus amigos y familiares sobre los productos que les pueden gustar.
  • Las personas que utilizan TikTok son más propensas a estar abiertas a recibir publicidad que los usuarios de otras plataformas: al 72% no le importa ver contenido de marcas o empresas en las plataformas de contenido digital, el 67% se siente más cercano a las marcas que participan en las plataformas y al 63% le gusta bastante los anuncios y, en ocasiones, los consume, en lugar de pasar de vídeo.
  •  Los usuarios de TikTok recuerdan mejor el contenido de las marcas en la plataforma: el 54% de las personas que utilizan TikTok recuerda haber visto algún contenido de productos o marcas y/o haber hablado de ellos, en comparación con otras plataformas.
  • El contenido de marca y las menciones orgánicas impulsan un mayor recuerdo.
  • El contenido orgánico y de marca se considera más relevante en TikTok que en otras plataformas.
  • El contenido de marca y orgánico en TikTok es más fuerte para impulsar la favorabilidad de la marca.