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Facebook incrementó sus ingresos publicitarios un 43% respecto al dato de 2011

Se trata de un crecimiento más rápido que cualquier trimestre durante 2012. Los ingresos totales alcanzaron el 38% y los ingresos por pagos crecieron un 15% con respecto al año a 2011. Durante el primer trimestre de 2013 el 30% de los ingresos publicitarios procedían del negocio móvil.

Hace unos días Facebook publicó sus últimos resultados financieros, y anunció oficialmente algo que ya se sabía en la industria publicitaria. Su negocio por ongresos publicitarios creció en 2012 un 43% con respecto al año anterior, un crecimiento más rápido que cualquier trimestre durante 2012. Los ingresos totales alcanzaron el 38% y los ingresos por pagos crecieron un 15% con respecto al año a 2011. Este aumento de los ingresos es reflejo de la consolidación de la audiencia y número de usuarios de la plataforma social. Hay 1.110 millones de personas que utilizan Facebook cada mes, en marzo una media de 665 millones de personas accedieron a Facebook cada día, lo que supone un crecimiento del 54% con respecto al año anterior.

Por otro lado, como ya anunciara Sheryl Sandberg, Directora Operativa de Facebook, la compañía es esencialmente móvil y continúa centrándose en crear productos innovadores y desarrollar campañas publicitarias efectivas. Por ejemplo, actualmente hay 751 millones de personas que utilizan Facebook en el móvil (un 54% más que el año anterior). Durante el primer trimestre de 2013, el 30% de los ingresos publicitarios vinieron de publicidad en el móvil (en comparación al 23% del último trimestre de 2012). Marcas de todo el mundo, especialmente en Asia, están viendo el valor de los anuncios de Facebook sobre plataformas móviles.

Según sus responsables, los desarrolladores también están constatando el éxito de los anuncios para la instalación de aplicaciones móviles, anuncios que impulsan las descargas de aplicaciones móviles. Durante el primer trimestre del año, 3.800 desarrolladores han utilizado este tipo de anuncios generando alrededor de 25 millones de descargas. Un 40% de las 100 aplicaciones con mayor crecimiento, tanto en iOS como en Android, utilizaron anuncios para la instalación de aplicaciones durante la última semana del primer trimestre. Por ejemplo, O2, proveedor de telecomunicaciones británica, utilizó Facebook como único canal de marketing digital para promocionar su aplicación musical, O2 Tracks. En 3 días, consiguieron 9 millones de personas y se posicionaron en el sexto lugar entre las aplicaciones de iOS en Reino Unido.

 Para anunciantes, las herramientas de Facebook como Custom Audiences , Partner Categories y Facebook Exchange (FBX) están impulsando el crecimiento. Algunos datos que lo prueban es que durante el primer trimestre de 2013, el número de anunciantes que utilizaron Custom Audiences se duplicó, con respecto al cuarto trimestre de 2012 – incluyendo 23 de los anunciantes incluidos entre los 100 anunciantes líderes a nivel global según Ad Age, así como otros clientes importantes. Empresas como Hotels.com, Intuit o Virgin América están viendo éxito con este producto. Durante los últimos seis meses de 2012,la plataforma de retargeting AdRoll registró un coste por click un 70% inferior en Facebook con respecto a otras webs de retargeting utilizando FBX. Facebook Exchange ha resultado tan beneficiosa para ellos, que a principios del primer trimestre, AsRoll había redistribuido el 63% del total de sus impresiones en Facebook.

Además con Partner Categories los anunciantes tienen la posibilidad de utilizar datos de terceros como Acxiom, Epsilon y otros proveedores de datos para dirigir sus anuncios. Por ejemplo, Facebook proporciona a  los anunciantes la capacidad de ofrecer anuncios a los 12 millones de personas en Estados Unidos que más probabilidades tienen de comprar un coche en los próximos 6 meses.

En cuanto a la medición, los anunciantes han estado buscando las forma más efectiva de valorar las impresiones que llevan a una compra, en lugar de medir solo el click. Varios estudios de la industria han validado el modelo de atribución con múltiples clics, como la que ofrece Atlas: para ventas físicas, Nielsen y Comscore han mostrado en sucesivas ocasiones que los clics no son indicadores del incremento en las ventas.

Los estudios de Datalogix también validan estos datos y demuestran que, de media, el 99% de las personas que vieron un anuncio en Facebook y después compraron un producto, nunca hicieron clic en el anuncio.

Para las ventas online, Aggregate Knowledge encontró en un análisis de entre más de 500 campañas online, que cuando los clientes pasan a distribuir su inversión basándose en el modelo de atribución al último clic a utlilizar  la atribución con múltiple clic, vieron como las interacciones, conversiones y ventas se incrementaron  en un 33%.