Advertisement

La foto de Felipe VI y la Reina Letizia en un jet privado centra la conversación en redes sociales sobre el Mensaje de Navidad del Rey

La generación de sentimiento negativo ante el discurso de Navidad sigue en niveles altos, pero baja ocho puntos porcentuales con respecto al año 2013

El departamento de Analytics&Insight de la agencia de medios MEC España ha analizado las reacciones y audiencias del mensaje que S.M. El Rey dio en Nochebuena.

En primer lugar, destaca el incremento del interés por el discurso de Felipe VI en redes sociales.   Durante el periodo analizado, que comprendió los días 24 y 25 de diciembre, se produjeron 49.165 comentarios en la red (frente a los 40.000 del año pasado), de los cuales más del 90% se produjo en Twitter. La generación de sentimiento negativo ante el discurso de Navidad sigue en niveles altos (60%), pero baja ocho puntos porcentuales con respecto al año 2013.Esto se ha debido, principalmente, a la mejor valoración general del contenido, así como de la imagen de Felipe VI al enunciarlo.

Los temas más comentados sobre el mensaje de Navidad han estado este año más centrados en el contenido del mismo que en la imagen proyectada por el monarca. Aunque el sentimiento crítico ante el contenido sigue predominando, se detectan comentarios positivos en cuanto al contenido general del discurso, la mención explícita a “eliminar de raíz” la corrupción, así como al buen tono y expresividad mostrada por el monarca durante su mensaje. Por el contrario, los sectores más críticos de Twitter han mencionado negativamente la falta de una mención directa al caso de corrupción que atañe a la infanta Cristina, las menciones a Cataluña que consideran llega tarde y las fotos con la Reina Leticia en un jet privado, que contrasta con la imagen de austeridad del decorado en el que dio el discurso. De hecho, el escenario ha sido también tema de debate, además de las menciones a la foto, pues se ha criticado la realización de RTVE así como la presencia del sofá.

De los 50 TrendingTopics más destacados que se produjeron el día 24 de diciembre, tres estuvieron directamente relacionados con el discurso de S. M. El Rey, frente a los cinco TT que generó en 2013 y los ocho de 2012.#discursodelrey fue el hashtag más utilizado para analizar minuto a minuto el contenido del mensaje, con más de 29.000 comentarios. Otros hashtag utilizados fueron #Mensajedelrey y #NireyNicorrupcion. En definitiva, este año destaca por la generación de menos TT relacionados con el mensaje de Navidad que en 2013, pero sí con mayor presencia de horas en Twitter.