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Los hombres prefieren Twitter y las mujeres Instagram, ¿tienen sexo las redes sociales?

Las mujeres se decantan más por plataformas sociales de entretenimiento como Instagram o Facebook y los hombres están más presentes en Twitter y LinkedIn. Snapchat queda reinada por los menores de edad, donde tan solo un 9’2% de sus usuarios son mayores de 13 años

Desde que aparecieron las primeras redes sociales en 2002, estas plataformas no han parado de crecer. Gracias al bum de los smartphones y tabletas, la facilidad de acceso a las mismas para los usuarios se presentan tan sólo a un clic en un mundo lleno de información, donde pueden entretenerse, conectarse con sus amigos y familiares e incluso recibir las noticias de última hora, en cualquier momento y en cualquier lugar. La cifra de españoles usuarios activos en dichas plataformas se remonta ya a 28 millones, según el informe Digital 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, donde más de la mitad (52%) de la población utiliza su teléfono móvil para conectarse a ellas, pasando una media de 1 hora y 39 minutos en las mismas.

Son muchos los datos que se conocen alrededor de las redes que más se utilizan a la actualidad, pero no todos conocen el target y el sexo de las personas que más las utilizan. Los datos recogidos en el informe desprenden que los usuarios que más las utilizan tienen entre 24 y 34 años, con igualdad porcentual entre sexos, y le siguen los comprendidos entre 35 y 44 años, siendo un 12% de ellos mujeres y un 11% hombres. En cuanto a la preferencia del uso de las plataformas sociales, se observan diferentes gustos entre ambos géneros:

  • Instagram: La red social de la imagen por excelencia nació en 2010 y en tan solo nueve años cuenta ya con 15 millones de usuarios españoles, donde un 37% de estos usuarios son mayores de 13 años. Las mujeres se inclinan más por esta red social (54%), que los hombres (46%).
  • Twitter: La red social del pájaro azul nació en 2006 y desde entonces su crecimiento ha ido en aumento. Según el informe informe, más de 6 millones de españoles la utilizan, siendo un 15% mayores de 13 años. En esta ocasión, los hombres se ponen en la cabeza para utilizar la plataforma social (64%), frente al 36% que son mujeres.
  • Facebook: A pesar de las polémicas que ha sufrido esta red social, sigue siendo una de las más utilizadas y cuenta con 24 millones de españoles. Un 60% de los usuarios que usan esta red social son mayores de 13 años, pronunciando el interés en su uso entre las mujeres. Los datos señalan que el 54% son mujeres, mientras que el 46% son hombres. Además, la actividad de las mujeres en esta plataforma también es mayor, ellas dan más likes en las publicaciones que ven a lo largo de un mes (11 veces frente a las 5 que lo hacen los hombres) y se interesan más por los anuncios que les muestra Facebook mensualmente, haciendo clic en ellos 13 veces, mientras que los hombres sólo pinchan en ellos 8 veces.
  • LinkedIn: Cuenta con 11 millones de usuarios en España y la mayoría de los perfiles son masculinos (53%), pero con poca diferencia de los femeninos (47%).
  • Snapchat: En tan solo ocho años desde su nacimiento ha conseguido retener a casi 4 millones de usuarios españoles, siendo tan solo un 9’2% mayores de trece años. En cuanto al perfil de los usuarios, son las mujeres son las que se inclinan más por la red social, siendo un 73% mujeres y tan sólo un 25% hombres.

Como conclusión según los datos del informe, las mujeres prefieren las redes sociales más visuales y enfocadas al entretenimiento, mientras que los hombres se inclinan por aquellas más empresariales. Estos datos son muy relevantes para la estrategia de cualquier empresa, ya que podrá usar una red social u otra dependiendo del público al que quiera dirigir su campaña.