Indonesia es el segundo mercado en importancia para Facebook y el tercero para Twitter
16 de noviembre de 2011
Brasil es el primer país en el uso de redes sociales del mundo, pero Indonesia posee más de 30 millones de usuarios de Facebook y más de 4 millones de cuentas de Twitter, lo que lo convierte en uno de los principales mercados para las grandes redes sociales. Sus habitantes generan más de 20 millones de tweets al mes, la gran mayoría en su lengua oficial (el indonesio) según se extrae de la última edición del estudio GEMS, elaborado por la firma TNS.
Esta proliferación de las redes sociales en Indonesia puede deberse, según este informe,a tres causas influyentes. Por un lado los medios tradicionales han estado históricamente controlados y censurados por el poder político, lo que ha llevado a unas bajas tasas de uso de los mass media (televisión, periódicos, radio...) como fuente de información, relegándose a un uso puramente de entretenimiento. La fuente de información más fiable y poderosa es la palabra de la gente, lo que denominamos el “boca-oreja”. Internet y los medios sociales han magnificado este hecho, facilitando el acceso y la comunicación de los unos con los otros.
Además Indonesia es un país relativamente joven pero con unas fuertes raíces tradicionales marcadas por el Islam. Por naturaleza, los jóvenes quieren expresarse, pero existe un miedo palpable por destacar demasiado y ser apuntado con el dedo. El anonimato de Internet ha convertido a los medios sociales en una excelente plataforma para comunicarse y expresar emociones y sentimientos.
Y por último, por el hecho de que los indonesios son personas sociales y afiliativas. La media de amigos en Internet es muy alta, esto es así porque los medios sociales se conciben no sólo como una plataforma para estar en contacto con los amigos sino también como una herramienta para entablar nuevas amistades.