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La industria europea de la publicidad online se autorregula

El sector acuerda unas normas sobre publicidad online basada en el comportamiento asegurando la transparencia y el control por parte de los consumidores

El Interactive Advertising Bureau Europe ha lanzado su Código de autorregulación para la publicidad online basada en el comportamiento (Online Behavioural Advertising; OBA), con el que establece un conjunto de buenas prácticas para dotar de la mayor transparencia al sector y facilitar el control por parte de los consumidores, dándoles herramientas que les permita en todo momento gestionar su privacidad. Para ello, y una vez que se culmine la implantación de las obligaciones por parte de las compañías (como límite en junio de 2012), toda la publicidad gráfica basada en el comportamiento incorporará un icono que indicará a los consumidores el uso de esta tecnología. Cuando se hace clic en este icono se dirige a una página web de la empresa donde se facilita más información sobre este tipo de publicidad y se ofrece la posibilidad de de darse de baja. Además, se dirige a una web habilitada por la industria a nivel europeo: youronlinechoices.eu, que aporta información adicional sobre la publicidad basada en comportamiento.

Asimismo, los principios básicos sobre los que se ha realizado este Código de autorregulación de publicidad comportamental son:
- Educación para empresas y consumidores sobre la publicidad basada en comportamiento.
- Transparencia en relación con la recopilación de datos y prácticas de uso en publicidad
comportamental, ofreciendo a los consumidores información clara a través de múltiples
mecanismos.
- Control del consumidor sobre sus preferencias de publicidad basada en
comportamiento.
- Seguridad y límite de retención de los datos recopilados para publicidad
comportamental.
- Limitaciones a la segmentación, sobre todo en lo referente a la infancia.
IAB Spain. Conde de Peñalver, 52. 5º B. Madrid 28006. t.: 91 402.76.99. e.: comunicacion@iabspain.net
- Limitación a la recopilación de datos personales para uso en publicidad basada en el
comportamiento.
- Mecanismos de cumplimiento que aseguren la efectividad del marco de autorregulación de la publicidad online basada en el comportamiento, incluyendo un sello que será otorgado a las compañías que cumplan con las obligaciones de este sistema autorregulatorio.
 
Esta iniciativa supone la culminación de un trabajo conjunto de 18 meses con diferentes organizaciones europeas representantes de anunciantes, agencias, editores y asociaciones sectoriales.