Actualidad
Advertisement

Los diez años de Facebook en cifras

La plataforma ya acapra el 20% del tráfico web mundial. Más de 1.200 millones de perosnas tienen una cuenta activa.

Facebook cumple 10 años. El pasado 4 de febrero celebró tan redonda fecha al frente de los canales y plataformas social media como la más popular y la más extendida, a pesar de que en estos años ha tenido altibajos, lo que a muchos analistas les ha impulsado a vaticinar la muerte del proyecto. Lejos de desaparecer, las cifras de las que hace gala la red social anima a pensar que estamos ante una empresa con largo recorrido. De hecho Facebook llega a su décimo aniversario con un máximo histórico en sus beneficios, que alcanza los 1.500 millones de dólares (ha cerrado 2013 con un incremento interanual de sus beneficios de más de un 2.700%). Esto está provocado por su salida a bolsa, que aunque fue tímida al inicio y preocupante después (llegó a perder la mitad de su valor en apenas tres meses), con el tiempo ha conseguido asentarse y captar capital de grandes grupos inversores (sus acciones en bolsa han alcanzado los 82 dólares por acción). Lejos quedan los ejercicios cuyos beneficios apenas suponían cuatro ó cinco decenas de millones de dólares al año.

El éxito de su modelo de negocio, que pasa por la explotación continua y optimizada de la audiencia desde el punto de vista comercial (aunque tambien se esta convirtiendo en un gran actor del entorno big data) se respalda por la fidelidad de los usuarios. Facebook cuenta actualmente con más de 1.200 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Una cifra abrumadora, que consigue hacer que la balanza del tiempo de navegación mundial caiga de su lado (más del 20% de tiempo dedicado a Internet en todo el mundo se lo lleva Facebook).

Según la propia red social , se llega a los diez años con una media de usuarios activos diarios de 757 millones (fecha diciembre de 2013), lo que supone un incremento del 22% con respecto a la media que se controlaba a finales de 2012. Actualmente se hacen más de 6.000 millones de 'Me gusta' de media al día. Se han acumulado 400.000 millones de fotos compartidas en la red social desde octubre de 2005. Y desde comienzos de 2012, se han enviado 7,8 billones de mensajes privados. Solo en enero de este año se han efectuado 77.200 millones de posts etiquetados por ubicación. Y la media de usuarios activos diarios de móvil ya es de 556 millones. Y es que el futuro de la plataforma es móvil, y sus responsables lo saben.

A nivel publicitario la plataforma también sigue batiendo records. En el último trimestre de 2013 facturó un 76% más que en el mismo periodo de 2012 hasta alcanzar los 2.340 millones de dólares a nivel global. Del total, más de la mitad (el 53%, unos 1.250 millones de dólares) procede de la vertiente móvil del negocio de la plataforma social. Este 53% supone un incremento comparado con el 23% conseguido en el cuarto trimestre del 2012 y también ha llevado a Facebook móvil a cruzar el umbral del 50% por primera vez. No es de extrañar que se alcancen estas cifras ya que otro hito anunciado por Facebook es que ya hay más de un millón de anunciantes activos en la plataforma y que se alberga a más de 25 millones de páginas de PYMES.

Mucho esfuerzo e inversión ha destinado el staff directivo para optimizar la plataforma como canal publicitario ante la industria. Lejos quedan los flyers de marca del año 2006, con tarifas que partían de los 5 dólares en adelante o la puesta en marcha de la plataforma self service publicitaria o las paginas oficiales para empresas (2007). Las últimas novedades en este sentido, lanzadas en el segundo semestre de 2013, han sido la oferta de anuncios simplificados, la puesta en marcha de los anuncios para fomentar la interacción en aplicaciones móviles, la posibildiad de realizar retargeting desde la pagina web o desde una app móvil en el entorno Facebook y nuevas herramientas para mejorar la medición de la conversión de la inversión en el mundo offline.

“Ha sido un viaje increíble hasta la fecha y estoy muy agradecido de formar parte de ello. Ha sido fabuloso ver cómo las personas han utilizado Facebook para crear comunidades reales y ayudarse los unos a los otros de tantas maneras.  En la próxima década, tenemos la oportunidad y responsabilidad de conectar a todo el mundo y continuar sirviendo a la comunidad lo mejor que podamos”, ha señalado el propio Mark Zuckerberg por este aniversario. Lo cierto es que queda muy lejos aquel proyecto de universitario post adolescente que buscaba crear un directorio de alumnos desde su habitación en la Universidad de Harvard.

A continuación, una infografía que echa la vista atrás a estos diez años de desarrollo y crecimiento.
 



Y en el siguiente enlace podrás acceder a un mapa de conexiones globales (que visualiza cada conexión entre dos personas en Facebook).