Las marcas españolas en Twitter: claves para conectar con los consumidores

Gallina Blanca, Univesidad Internacional de Catalunya, Banco Sabadel, Movistar y Telepiza, las marcas más destacadas por los profesionales del social media en España.

La interacción de una marca con sus seguidores y potenciales clientes y la aportación  de buenos contenidos relevantes para el target son dos de las principales características que, según los profesionales de los medios sociales, mejor definen la estrategia seguida por las firmas y compañías españolas que sobresalen en Twitter. El aprovechamiento de esta plataforma como una herramienta más de la estrategia relacional es también uno de los usos mejor valorados por estos profesionales, aunque en menor medida. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio llevado a cabo por MktFan, una comunidad española de especialistas en social media, sobre las marcas españolas que han cosechado mejores resultados en esta plataforma.

Marcas destacadas
En lo referido a menciones de marcas o empresas concretas, Gallina Blanca es para los consultados de Mkt Fan la que mejor está haciendo los deberes en Twitter. La firma mantiene una buena interacción con sus followers, contestando a los usuarios y fomentando su participación. Igualmente  ha sido capaz de crear una interesante comunidad y lleva a cabo una productiva actividad diaria en tiempo real, con ideas lanzadas en “las mejores horas -recetas a la hora de almorzar, comer, merendar...-”, según indica un usuario. Igualmente, es percibida como una enseña cercana, capaz de monitorizar bien su marca, que tuvo un buen comienzo en Twitter, que realiza un uso inteligente de la herramienta y aporta valor, entre otras características positivas.

Por detrás le sigue la Univesidad Internacional de Catalunya, de Barcelona quien, a juicio de los encuestados,  también interactúa con su público al conversar, informar, difundir y hacer propuestas, entre otros aspectos.  Así mismo la marca realiza una actualización frecuente de contenidos, de forma constante y con respuesta rápida, mientras ofrece una información adecuada, con un lenguaje y un tono precisos.

También son dignas de mención, con explicaciones cualitativas similares, Banco Sabadel, Movistar, Telepizza, Campofrío y Coca Cola.  Por su parte el diario El País, a pesar de no conversar con sus lectores, es el medio de comunicación más valorado, fundamentalmente por estar considerado como el periódico más diligente a la hora seleccionar, con rapidez, contenidos relevantes para su audiencia.
Otras marcas que destacan en el estudio por lso encuestados son Volvo, Caja Navarra, la editorial del Grupo Planeta Gestion 2.000, Iberia y Vodafone.

La clave para destacar en Twitter
A partir del análisis de las diferencias competitivas que caracterizan a las marcas y compañías españolas más exitosas en Twitter, del estudio se desprende un breve decálogo (ordenado en función del número total de menciones) que encierra claves para asegurar una correcta utilización de Twitter:

1-    Aprovechar la capacidad de interacción que ofrece Twitter.
2-    Cuidar la frecuencia de actualización.
3-    Mimar la calidad de los contenidos compartidos.
4-    Mostrar cercanía con el target (comunicación próxima y directa).
5-    Buena monitorización y seguimiento, tanto de la marca como de todo lo que pueda estar relacionado con la misma o sus públicos.
6-    Hacer uso de un lenguaje y tono adecuados.
7-    Demostrar máxima implicación: dar respuesta, ayuda y solución de problemas.
8-    Ofrecer una atención personalizada.
9-    Concebir Twitter como herramienta de atención al cliente tan importante como las preexistentes.
10-    Mostrar capacidad de rápida respuesta.

Ficha técnica del estudio
El trabajo de campo de este estudio cualitativo, cuya dirección técnica ha corrido a cargo de la firma Cool Insigths, se realizó entre el 20 y el 27 de septiembre de 2010. Las conclusiones se desprenden de las entrevistas realizadas mediante cuestionario estructurado con preguntas abiertas a 65 profesionales de la comunidad MktFan, especializada en medios sociales. En conjunto, se ha analizado la actuación de más de 100 compañías o marcas españolas que, a juicio de los entrevistados, destacan por una exitosa actuación en Twitter.