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La moda impulsa sus ventas gracias al UGC

La creación de contenido pasa del B2C al C2C con el objetivo de ganar mayor autenticidad, siendo las reseñas online una herramienta esencial en el momento de la toma de decisiones de compra por parte de los consumidores

El contenido generado por usuarios es una poderosa herramienta para impulsar las ventas en el sector de la moda. A través de fotos, reseñas y recomendaciones de productos compartidas por los propios usuarios en redes sociales y plataformas ecommerce, se crea un ambiente de confianza y autenticidad que motiva a otros clientes a comprar. Este tipo de contenido no solo muestra los productos en contextos reales, sino que también permite una conexión más profunda entre la marca y su audiencia.

Con motivo de la celebración de la Madrid Fashion Week, desde Skeepers adelantan cómo el contenido generado por usuarios sirve como un poderoso motor para aumentar las ventas y fortalecer la lealtad de los clientes en el retail de moda.

Reseñas, el indicador por excelencia

Las reseñas y valoraciones de clientes son fundamentales en el sector del fashion retail. Estas opiniones construyen la reputación de una marca y generan confianza entre los compradores. Estas experiencias compartidas influyen en las decisiones de compra, proporcionando a futuros clientes percepciones reales sobre la calidad, ajuste y estilo de las prendas. Además, las reseñas fomentan la transparencia y la responsabilidad de las empresas, impulsándolas a mejorar y adaptarse a las expectativas del consumidor. En un mercado donde la imagen es crucial, las reseñas no solo informan, sino que también moldean la identidad y éxito de las marcas de moda.

Según el informe “From Stars to Sales”, elaborado por Skeepers, un elevado volumen de opiniones y valoraciones positivas influyen significativamente en las decisiones de compra de los consumidores. No solo aumenta el número de conversiones, sino que los usuarios están más dispuestos a adquirir productos más caros gracias a críticas positivas. Sorprendentemente, las críticas negativas también tienen su importancia, ya que muestra a los usuarios la autenticidad de las reseñas y de la propia marca.

El citado informe pone de manifiesto la relevancia de las reseñas en el sector del fashion retail, que encabeza las “Product Reviews” con hasta 1,6 millones de opiniones recopiladas por delante del resto de sectores. También lidera el ranking de la “Brand Reviews” con hasta 2,2 millones de opiniones recopiladas, solo ligeramente por detrás del sector de productos para el hogar. Además, las campañas estacionales marcan variaciones sustanciales en las pautas de compra.

En particular, las rebajas de verano, el Black Friday o Navidad influyen significativamente en estas fluctuaciones de las compras. Por ello, optimizar el calendario de las campañas de gestión de reseñas es crucial para las marcas que quieran captar opiniones valiosas para cumplir con sus objetivos de ventas.

Influencers y fashion retail

Al igual que las reseñas, el marketing de microinfluencers es una forma inteligente y efectiva, para empresas grandes y pequeñas, de generar conocimiento y lealtad de marca. Un claro ejemplo del resultado de este tipo de estrategias lo tenemos en el caso de éxito de INSIDE, la popular marca de moda y complementos, que logró sus objetivos de awareness en 2023 de la mano de Skeepers.

La estrategia de combinar el contenido juvenil que generaban los usuarios, ayudó a que se generaran 1,3 millones de visualizaciones y una audiencia de 853.700 a través de 16 campañas, en las que participaron 174 influencers. Además, se obtuvieron un total de 178,6K interacciones (5,56% de engagement), y se aumentó en 1,7K los seguidores de la cuenta de Instagram de INSIDE desde marzo de 2023.

“Estamos muy contentos con el rendimiento de la campaña que realizamos en colaboración con Skeepers y sus resultados, ya que los influencers que participaron reflejaron fielmente el espíritu INSIDE. Las publicaciones fueron de gran calidad y generaron un alto índice de participación. Este tipo de perfiles tienen un impacto real en nuestra audiencia”, destaca Alberto Bermejo, marketing & ecommerce strategist de Inside.