El 6% de las personas que reciben regalos no deseados practican el re-gifting al venderlos, el doble que el año anterior
2 de enero de 2015
El estudio global ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado en diez países por la consultora TNS para eBay refleja que el 39% de los españoles recibió regalos no deseados la pasada Navidad, lo que supone cinco puntos por encima de2012 y 7 puntos superior al resultado de 2011. De hecho, cada español recibió, de media, un regalo que no le gustó. Esto, en términos económicos, supuso un gasto por español de 58€ en la compra de regalos que no fueron bien recibidos por sus destinatarios.
Otro año más, los encuestados españoles confiesan que la familia política es quien menos suele acertar en los regalos (14%), seguida de los padres (9%) y de los tíos y primos (6%); mientras que el 42% de los españoles cree que la pareja es quien suele ser la que hace mejores regalos.
En cuanto a los regalos menos deseados, ellos y ellas coinciden en que son la ropa interior y los utensilios de cocina, seguidos de las herramientas en el caso de las mujeres, y de los cosméticos en el de los hombres. Lo cierto es que, los calcetines, sean un acierto o no, tienen muchas papeletas para pasar por el re-gifting. Se trata de una tendencia al alza que no es más que la venta de los regalos no deseados para hacerse con un dinero extra con el que auto-comprarse los artículos que realmente se esperaba recibir. De hecho, el 6% de las personas que recibieron regalos no deseados el año pasado en España se sumaron a esta tendencia, porcentaje que supone el doble con respecto al año anterior (3%), aunque todavía es superado por los de Francia (13%), Reino Unido y Alemania (12%).
Aunque el 43% de los encuestados que afirma vender los regalos que no le gustan lo hace para comprarse algo que realmente necesita, hay también otros motivos para deshacerse de estos regalos no deseados: los españoles también destinan estos ingresos a otras causas, como el ahorro (47%), pagar las facturas de la Navidad (21%) y comprar un regalo para otra persona (12%).Sin embargo, el re-gifting no es la única alternativa. Así, el 41% de los españoles confirma que se suele quedar con estos regalos y el 27% los cambia.
Para facilitar el re-gifting, este año eBay ha creado una sección de productos nuevos y semi nuevos puestos a la venta por particulares en eBay.es, que estará disponible desde el 26 de diciembre al 12 de enero. Del mismo modo, y con el fin de facilitar aún más la salida de esos regalos, la plataforma global de compra venta ofrecerá a los vendedores particulares la posibilidad de publicar 50 anuncios extra de una manera totalmente gratuita entre el 26 y el 29 de diciembre.