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La Navidad dice hola a los marketplaces y se despide de la tienda física

La Navidad es sinónimo de reunión, festejos y felicidad; pero, sobre todo, de compras y regalos. Según un estudio realizado por Elogia, un 68% de los españoles declara que regalará a niñas y niños de hasta 14 años.

La inversión de regalos hacia los más pequeños del hogar supone ya una media de 180 euros en juguetes y videojuegos estas Navidades. Sin embargo, el gasto cambia en función del género y la edad: mientras que el 47’5% de las mujeres asegura que gastará hasta los 100 euros, el 32% de los hombres afirma que el gasto se elevará a 200 euros en juguetes.

A la hora de adquirir las compras navideñas, casi la mitad de los internautas (47%) asegura haberlas adelantado durante el Black Friday. Año tras año, las promociones de descuentos y de días “especiales” son el motivo perfecto para que muchos españoles aprovechen para ahorrar y repartir gastos, especialmente las mujeres (51%) y los más jóvenes (58%).

 

Más marketplace y menos tienda física

Los canales de compra más utilizados esta Navidad serán los marketplaces como Amazon, Aliexpress, Ebay u otros multimarca, según el 87% de los internautas españoles. Internet se ha convertido en la plataforma ideal para la compra de los regalos, sobre todo gracias a sus precios más económicos (68%) y la posibilidad de evitar colas y masificaciones (64%), además de la comodidad que ofrecen, la rapidez o el poder mandarlo donde quieran. “El ecommerce es una realidad para proveerse de los regalos navideños, pues permite adquirirlos sin las masificaciones y colas habituales en estas fechas. Sin duda, se ha invertido la tendencia: el canal online ha pasado de ser la alternativa a la tienda física, para convertirse en el principal lugar de compra gracias al auge de los marketplaces en los que, como ya pasara en el Black Friday, los clientes encuentran una ventaja diferencial frente a las tiendas de toda la vida”, afirma Ramón Montanera, market intelligence director de Elogia.

 

Juguetes y videojuegos, los reyes del comercio online

Al investigar qué tipos de regalos tienen pensados comprar los españoles, destaca que dos de cada tres eshoppers seleccionan los juguetes y videojuegos (63%), seguido por ropa y complementos (62%). Los hombres prefieren realizar sus compras online en el área de perfumería y las mujeres en cosmética. Los más jóvenes, además de los ya mencionados, basan sus preferencias de regalos en el tema de la movilidad, como bicicletas o patinetes.

Los juegos educativos son los preferidos esta Navidad (59%), casi al mismo nivel que los videojuegos (56%). El resto de los juguetes va vinculado a la edad del entrevistado y a los niños de la familia. En este sentido, los más jóvenes señalan muñecos y peluches, y los más mayores se decantan por los juguetes electrónicos.