Actualidad

Ofertas y promociones online determinarán las rebajas de enero 2013

Los códigos de descuento tendrán un crecimiento de más del 20% durante los primeros meses en España.

Los consumidores recurrirán a ofertas y promociones online para sacar el máximo partido a su dinero durante la temporada de rebajas que arranca en estas fechas en España y lo más probable es que empleen como complemento los dispositivos móviles con mayor intensidad tanto para planificar las compras como para finalmente realizarlas.

Esas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la red de marketing digital Zanox tras un trabajo de análisis con el objetivo de determinar las tendencias que marcarán las rebajas de enero en España (la compañía ha analizado las transacciones y movimientos que se han venido realizando en los programas de anunciantes que se desarrollan en toda su red). Tras este trabjo la agencia percibe que internet sigue acelerando cambios en las estrategias comerciales de las marcas respecto a cuando establecer sus rebajas o políticas promocionales.

Si las ofertas y promociones se desarrollan y se convierten en protagonistas de las rebajas se consolidaría así una tendencia de consumo que también se aprecia en otros países europeos Reino Unido o Estados Unidos, donde estos códigos se han convertido en un motor haciendo que las ventas de los distribuidores crezcan hasta el 12%. Según Zanox en España los códigos de descuento podrían experimentar un crecimiento superior al 20% durante los primeros meses.

El avance del móvil como complemento en la compra es una realidad. El año 2013 será el primero en el que el “m-commerce” tendrá una incidencia real en el periodo de rebajas según el estudio de Zanox. Según la firma en 2012 la facturación derivada de transacciones móviles aumentó un 152% en toda Europa.

Este análisis también revela que durante la reciente campaña de Navidad aquellos comercios que sólo venden online experimentaron aumentos de sus ventas superiores al 30% mientras que las tiendas digitales con establecimiento físico vieron como descendían ligeramente las ventas a través de comercio electrónico. En este caso se puede deducir que la política de rebajas de los negocios puramente digitales marca ligeras diferencias en cuanto a cuando se establecen y con que intensidad versus las tiendas digitales con establecimientos físicos cuyas políticas de rebajas son más homogéneas entre sus tiendas físicas y online permitiendo a sus clientes no tener un valor diferencial en la compra a través de la red. Sin embargo, antes del comienzo del periodo de rebajas, las marcas con tiendas físicas y también tiendas digitales utilizan los medios digitales para ofrecer códigos descuentos o promociones previos a este periodo e incentivar la compra.