El ordenador sigue liderando las compras online

El 87% de los consumidores online utiliza el ordenador para ejecutar sus compras, pero el número de búsquedas a través de dispositivos móviles y smartphones no deja de crecer 

El comercio online en el sur de Europa es más activo que en otros mercados del contintente, aunque sigue siendo mayoritariamente abordado como un ejercicio que se realiza desde un ordenador. Al menos en España. Según un estudio de la firma Packlink sobre ecommerce, las tiendas online españolas y francesas venden el 50% de sus productos y servicios fuera de sus fronteras; un porcentaje superior al que manejan las tiendas online de Reino Unido (48%) y Alemania (46%) y sobre todo con respecto a Italia, donde solo se vende internacionalmente el 22%. Atendiendo a lo que se compra online, el 46% corresponde al sector de la electrónica, un 15% a moda, el 11% a juguetes, el 9% a decoración y un 6% a material industrial. 

Asimismo, según el informe sobre Tendencias eCommerce 2019 de Idealo , que analiza los compradores online, el perfil de los eShoppers españoles corresponde a un hombre de entre 35 y 44 años que recurre al smartphone para hacer sus compras online. Se trata de un perfil idéntico al francés y muy parecido al alemán y al italiano donde el 41% y el 40% de los compradores online son mujeres frente a un 59% y un 60% de hombres. En el caso de Reino Unido, el grueso de los compradores online son hombres (63%), frente a un 37% de mujeres, según datos de Idealo. 

Si se pregunta cuándo se compra más online, el Observatorio Cetelem indica que el 68% de los eShoppers compran cualquier día de la semana, mientas que el 17% elije los fines de semana y un 15% prefiere hacerlo entresemana. 

Pero según los datos de la agencia Elogia (extraidos de su estudio anual sobre eCommerce) las búsquedas desde smartphones en España, que se incrementan en ocho puntos porcentuales desde 2017, hasta alcanzar el 45%; si bien el ordenador sigue liderando las compras online con el 87%, a pesar de que pierde ocho puntos porcentuales respecto a 2017. También la tablet crece hasta el 17% gracias, mientras que la smart TV o la consola se mantienen en un 6%.