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‘Pienso Luego Actúo’ recopila las iniciativas sociales frente al Coronavirus en España

La plataforma ha ordenado y categorizado cientos de acciones ciudadanas y corporativas de innovación social frente al coronavirus para comunicarlas de forma clara y organizada para convertirse en el altavoz de los activistas de la cuarentena, facilitar la actuación masiva y el beneficio del máximo de personas

La premiada plataforma de branded doingPienso Luego Actúo, que posibilita apoyar proyectos de emprendedores sociales anónimos, creada para Yoigo por Innuba, presenta una innovadora versión para ayudar a otros durante el estado de emergencia provocado por el COVID-19.

El doble reto al que se enfrenta es convertirse en el altavoz de las mejores iniciativas sociales que surgen ante el coronavirus, de origen ciudadano (individual o colectivo) y corporativo, y ofrecerlas de forma ordenada y categorizada para poder sumarse a la acción.

La plataforma visibiliza las acciones sociales surgidas a raíz de la crisis del Coronavirus | Fuente: Yoigo

Un buscador de iniciativas de personas corrientes que ante la grave situación que se vive, no solo se quedan en casa, sino que piensan y actúan para, desde su posición, ayudar a todo tipo de personas y colectivos que ahora, más que nunca, lo necesitan.

Un equipo de 5 personas (periodistas, antropólogos, productores, sociólogos) teletrabaja en la búsqueda, revisión y recepción de las iniciativas sociales para seleccionar, categorizar y garantizar el buen funcionamiento de las que presenta de forma ordenada el buscador www.piensoluegoactuo.com. No se trata de un foro, sino de un buscador y escaparate de información contrastada y ordenada. Las personas o colectivos que quieran compartir sus iniciativas pueden hacerlo a través del correo electrónico durantelacuarentena@piensoluegoactuo.com.

Cada idea, resumida por un periodista especializado, describe su actividad y detalles e incluye el botón de “Actúa”, a través del cual cada persona puede colaborar, contactar o beneficiarse directamente con los proyectos de innovación social que ayudan a otros durante la cuarentena.

Además de inspiración y comunicación, el objetivo de esta marca de telecomunicaciones es posibilitar al ciudadano pasar a la acción, lo que en marketing se denomina branded doing.

“Nuestra estrategia está basada en el usuario, en las personas, y lo más coherente y útil en este momento excepcional que vivimos era facilitar que más personas puedan ayudar a esas que están teniendo ideas, a aquellas que tienen que salir a trabajar, a aquellas que hacen posible atender a los contagiados y a que la vida de cada hogar no se detenga”, comenta Ana Torres, directora de publicidad, medios y marca de Yoigo.

'Pienso Luego Actúo' pasa de ser una iniciativa de comunicación y búsqueda de acción ciudadana a través de la donación de fondos y/o recursos anónimos para emprendedores sociales, activistas y creadores de causas, que en sus primeros 18 meses de vida ha narrado más de 70 historias, vistas por más de 23 millones personas; a convertirse en la cuarentena del coronavirus.

Si el denominador común de los emprendedores con grandes ideas que recoge habitualmente la plataforma es haber vivido una experiencia que les marcó para siempre y les puso en acción; ante el coronavirus, el punto de inflexión que hace que a muchas personas anónimas y colectivos les dé por pensar y actuar, está sucediendo de forma colectiva y sincronizada. Este nuevo servicio siente la responsabilidad de aglutinar todas estas iniciativas y ofrecerlas ordenadas para potenciarlas, y posibilitar que las personas desde casa cambien el mundo, su realidad cotidiana durante la cuarentena.

Jose Carnero, co-fundador y director creativo de Innuba comenta que “hoy más que nunca, esta plataforma va a resolver la necesidad de las personas que se encuentran responsablemente en casa: pasar a la acción y sentirse útiles y partícipes del movimiento social que ha provocado esta pandemia, aportando a su vida diaria un mayor sentido”.

Esta forma de empatía social marca un aprendizaje básico en tiempos de coronavirus. Solidaridad, ciudadanía, causas sociales, cooperación, activismo y emprendimiento social son algunos de los elementos que siempre han formado parte de ‘Pienso, luego Actúo’, pero ahora, más que nunca, son ingredientes indispensables desde esta herramienta con la que poder actuar en el presente.

 

Ejemplo de iniciativas recogidas en el buscador

El impacto directo del coronavirus a nivel social está siendo imparable, y esta plataforma irá actualizando diariamente las ideas y acciones de colectivos e individuos. Iniciativas variadas de personas para personas con un objetivo común: combatirlo desde la acción y la implicación.

Cientos de personas se suman a iniciativas con tal de ayudar a paliar la situación del Covid19 | Fuente: Yoigo

En días de cuarentena se revaloriza saber coser, cocinar, hacer la compra, mantener la calma, contar cuentos, guiar una meditación, imprimir en 3D. Ser generoso, creativo y empático, disponer de almacenes llenos de comida o dispositivos electrónicos que conectan a las personas aisladas. Convertirse en el vecino alegre, saber pintar, cantar, compartir herramientas de juego y entretenimiento. En definitiva, poner los talentos y herramientas de cada uno, al servicio de la comunidad, es la tendencia que esta web articula.

Pepo Jiménez, redactor jefe de la plataforma, comparte: “Con un enemigo en común, nuestras diferencias se desvanecen y juntos nos hacemos más fuertes. Mientras reflexionamos juntos podemos ser parte de la solución y del cambio que viene, buscar ese rincón donde compartir, ese talento que regalar, ese detalle que todos tenemos para sentirnos eslabón de la cadena de las iniciativas recogidas en Pienso Luego Actúo”.

PARA TRABAJADORES, O MEJOR DICHO, HÉROES

Las aparadoras de Elda-Petrer, dejan de coser zapatos para confeccionan mascarillas para el hospital local.

Las costureras jubiladas de Cambados cosen desde casa mascarillas para sanitarios.

El hotel restaurante El Hacho en Sevilla ha dejado una furgoneta fuera donde cualquier transportista puede coger refrescos, bebida caliente y comida gratis.

Los aficionados a las impresoras 3D del colectivo Maker, replica utensilios y maquinaria sanitaria para abastecer a hospitales desbordados.

PARA MAYORES

#YaQueVas es un servicio de Supervecina para que los vecinos ofrezcan o pidan ayuda para que las personas más vulnerables, como los mayores que no pueden salir, lo tengan más fácil.

ConnectYayos, iniciativa solidaria en Segovia que reparte tablets a centros de mayores que vienen equipadas con una app para videoconferencias sencilla para que los ancianos aislados puedan reconectar con sus familias.

Hookipa ofrece sesiones de coaching gratis para mayores que viven solos y necesitan ser escuchados, hablar y sentirse acompañados.

PARA PEQUEÑOS

Lingokids propone un plan de actividades y recursos para entretener a los niños en casa, mientras aprenden.

La tienda online KietoParao ofrece de forma gratuita una serie de juegos y pasatiempos para que los pequeños de la casa tengan alternativas de entretenimiento sin tanta pantalla, siguiendo su filosofía.

Libreros convertidos en Cuentacuentos para el disfrute de niños y no tan niños, como la Librería Alberti.

PARA TODOS

La teatroteca, promovida por la INAEM, ofrece 1500 obras de teatro gratuitamente a todo aquel que quiera seguir disfrutando del teatro, aunque sea en casa.

Para los animales que no se encuentren bien durante la cuarentena, un grupo de veterinarios se ha unido para ofrecer asesoramiento telemático gratuito.

Hay quienes están ya dispuestos a pensar en futuro, como las iniciativas AdoptaUnBar o CuandoVolvamos, estableciendo redes de solidaridad para que podamos adquirir productos y servicios en el presente y disfrutarlos cuando finalice la cuarentena, con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan afrontar el embate de la crisis.