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Publicidad en Facebook: ¿Cuánto invierten los partidos políticos?

Unidas Podemos, Ciudadanos y PP encabezan la lista, mientras que PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya completan el ranking de las cinco organizaciones políticas que más invierten en España

La apuesta por la transparencia desde marzo de 2019 por parte de Facebook ha conllevado a que la red social disponga de informes sobre las bibliotecas de anuncios, una herramienta que recopila datos de los spots sobre temas sociales, elecciones o política. Las ONG, los partidos políticos y las compañías están obligadas a notificar la inversión publicitaria y el número de anuncios cuando lanzan campañas sobre temas sociales o políticos.

Con la intención de saber cuáles son los partidos políticos que más invierten a través de Facebook Ads en España, Cyberclick ha estudiado estos datos entre marzo y agosto de 2019 –periodo que coincide con la campaña electoral de las elecciones nacionales, locales y europeas- y los resultados exponen que Unidas Podemos, Ciudadanos, el Partido Popular, PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya son los organismos que más han invertido en sus campañas publicitarias.

Unidas Podemos, Ciudadanos y PP son los partidos políticos que más invierten en Facebook Ads en España | Fuente: Cyberclick
  • Unidas Podemos: su cuenta principal, Podemos, acumula una inversión publicitaria de 548.376 euros durante estos meses, repartidos en 356 anuncios (más de uno por día). Este mismo partido también ha publicado anuncios para las cuentas de Irene Montero (75.770€), Un país moderno (64.543 €) y Pablo Iglesias (53.270 €). Además, Unidas Podemos Cambiar Europa ha invertido 51.250 euros en anuncios y Podemos Comunidad de Madrid, 48.816, y 21.756 euros más repartidos en varias cuentas locales como las de Castilla-La Mancha, Aragón, Fuenlabrada, entre otras. El total de la suma de todas sus cuentas asciende a 863.781 euros de inversión.
  • Ciudadanos: la cuenta de Ciudadanos se ha gastado 322.302 euros en publicidad en Facebook durante los últimos meses. Publica muchos más anuncios que Podemos, con un total de 6388. Ciudadanos Andalucía también tiene una inversión reseñable en Facebook Ads (41.211 euros). El resto de la inversión es de 331.548 euros repartidos en cuentas locales como las de Zaragoza, Aragón o varias personales. El total de la inversión realizada por Ciudadanos ha ascendido a 372.759 euros en publicidad en Facebook.
  • Partido Popular: la cuenta principal del Partido Popular acumula en estos meses 251.252 euros de inversión, repartidos en 3656 anuncios, y el resto de cuentas asociadas ha realizado un gasto total de 13.770 euros. En total, toda su inversión durante este periodo asciende a 265.022 euros.
  • PSOE: el Partido Socialista ha invertido 148.241 euros desde su cuenta principal, enfocados a las campañas electorales. La inversión se reparte en 353 anuncios. Desde otras cuentas, como las de Murcia, Canarias, Aragón, la de Equipo Gabilondo, la personal de Adrián Barbón en Asturias, entre otras, se han gastado 55.938 euros. La inversión total realizada por el PSOE ha sido de 204.179 euros.
  • Esquerra Republicana de Catalunya: En el quinto puesto del ranking tenemos a Esquerra, que ha invertido 57.343 euros en 464 anuncios desde su cuenta principal. Además, Esquerra Barcelona tiene un gasto de 32.185 euros en 76 anuncios. También se ha realizado inversión a través de las cuentas de Elisenda Alamany, de Ahora Repúblicas, Badalona en Comú, Amposta, Islas Baleares, entre otras, sumando un total restante de 50.043. El total del presupuesto destinado a publicidad ha sido de 107.386 euros.

“Los partidos políticos pueden llegar a una gran cantidad de votantes si están en Facebook. La plataforma tiene más de 25 millones de españoles conectados al més, es decir, más de la mitad de la población española. Además, a diferencia de la televisión o la prensa, con Facebook puedes desactivar una campaña y crear una de nueva en cualquier momento y esto permite que, en época de campaña electoral por ejemplo, puedas crear anuncios publicando noticias o rebatiendo los argumentos de la oposición. En el caso de las ONG, por ejemplo, puedes tener una campaña activa para recaudar fondos justo un minuto después de que haya sucedido un desastre natural”, declara Berta Ventura, social ads specialist en Cyberclick.

El resto de partidos que participaron en las elecciones también tuvieron su espacio para publicitarse en Facebook; sin embargo, la suma de la inversión desciende en gran medida en comparación con los cinco anteriores.

  • Vox: ha invertido 3.146 euros en 70 anuncios. La cuenta de Vox España tuvo un importe gastado de 286 euros en 14 anuncios y la segunda con más relevancia es la de Vox Narcea con 11 anuncios y un gasto igual o inferior a 100 euros.
  • JXCAT-JUNTS: el gasto total de anuncios realizados en Facebook ha sido de 16.989 euros en 124 anuncios diferentes. La cuenta principal de Junts per Catalunya invirtió 11.071 euros distribuidos en 51 anuncios, en Girona 556 euros por 19 anuncios y usando la cuenta de Pep Berga Vayrena se invirtieron 277 euros para 19 anuncios.
  • PNV: ha invertido 21.623 euros en 225 anuncios. La cuenta de EAJ-PNV ha gastado la partida más grande (8.776€) en 68 anuncios, después la de CEUS - Coalición por una Europa Solidaria con un gasto de 3.615 euros, la delegación de EAJ-PNV de Bilbao con 1.107 euros y con la cuenta personal de Gorka Urtaran se han invertido 2.046 euros.
  • EH-Bildu: ha realizado una inversión de 3.083 euros repartidos en 168 anuncios.
  • CCA-PNC: Coalición Canaria no ha hecho publicidad directa desde su cuenta política en Facebook, sino usando otras diferentes. Con la cuenta de Fernando Clavijo se han invertido 3.581 euros en 51 anuncios y con la de Tenerifegana 2.715 euros en 30 anuncios. Y sobre el Partido Nacionalista Canario Facebook no ofrece datos de inversión. Así que el total son 6.296 euros por 81 anuncios.
  • NA+ (Navarra Suma): el gasto de este partido político ha sido de 3.457 euros en Facebook por 149 anuncios.
  • Compromís 2019: ha realizado una inversión de 33.488 euros repartidos en 329 anuncios. Desde su cuenta principal han gastado 21.827 euros por 181 anuncios. Las siguientes cuentas con más inversión son las personales de Mónica Oltra (6.026) y Joan Ribó (3.081).

 

Las ONG también invierten en Facebook Ads

Los datos recogidos en el informe revelan que, aunque en menor medida, las ONG también realizaron una inversión publicitaria durante el periodo de marzo-agosto de 2019. La lista la encabeza Greenpeace, con una inversión de 92.446 euros, seguida por la organización civil Avaaz y la fundación Anesvad, que defiende el derecho a la salud.

Greenpeace, Avaaz y Anesvad son las ONG que más invierten en Facebook Ads en España | Fuente: Cyberclick
  • Greenpeace España: los ecologistas han invertido hasta ahora 92.446 euros en Facebook Ads entre marzo y agosto de 2019 y han publicado 611 anuncios.
  • Avaaz: esta organización especializada en cambio climático y derechos humanos ha publicado 63 anuncios en Facebook y se ha gastado un total de 59.712 euros.
  • Fundación Anesvad: Anesvad se dedica a facilitar el acceso a la salud y sus campañas de Facebook Ads han supuesto un desembolso de 44.688 euros repartidos en 243 anuncios.
  • Save the Children España: esta ONG de apoyo a la infancia se sitúa en el cuarto puesto con 37.979 euros invertidos y 48 anuncios.
  • Ecoembes: otra organización ecologista, especialmente centrada en el reciclaje. Ha invertido 34.889 euros en publicidad en Facebook durante los últimos meses y publicado 71 anuncios, cerrando así el ranking con la posición quinta.

 

La imagen destacada ha sido realizada por Manuel Moreno