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Las redes sociales crean confianza de marca e influyen en la decisión de compra

Siete de cada diez españoles afirman seguir a las marcas a través de sus redes sociales, donde el 26% considera que estas empresas les inspiran más confianza que las que no están en las plataformas

Resulta extraño que algún usuario de internet y smartphone no disponga de una red social, y es que éstas están cada vez más presentes en la vida de los españoles. Los usuarios utilizan estas plataformas para prácticamente todo; desde estar en contacto con sus familiares y amigos, hasta compartir vídeos divertidos para que sus seguidores puedan verlo y comentarlo. De hecho, los usuarios le dedican una media de 55 minutos al día al menos a una red social, siendo WhatsApp la más utilizada diariamente, tal y como recoge el Estudio Anual de Redes sociales de 2019 elaborado por IAB Spain con la colaboración de Elogia.

Este hecho también ha llegado al sector empresa y ha provocado que las marcas se fijen en las redes, teniendo cada vez más presencia en ellas y creando contenido atractivo para sus seguidores con el objetivo de acercarse a los consumidores, facilitándoles y dándoles apoyo en todo el proceso de compra.

El 72% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales

A raíz de ello, cada vez son más los usuarios que siguen a sus marcas favoritas en las plataformas sociales, siendo los sectores del entretenimiento, cultura, medios, viajes y transporte los que consideran que más información y contenido les aporta. De hecho, el 26% de los usuarios reconoce que las marcas que tienen presencia en redes sociales les inspira más confianza que aquellas empresas que no cuenta con perfil en estas plataformas.

En el caso de la publicidad, el 37% de los españoles no consideran molesto el hecho de encontrar publicidad en redes, siendo los más jóvenes los que más toleran este tipo de contenido. El banner se ha convertido en el contenido publicitario por excelencia para el 56% de los usuarios, seguido por el post patrocinado (25%). Además, una de cada cinco personas hace clic en la publicidad que aparece en RRSS.

Mucha de esta publicidad mostrada en las redes, gracias al marketing personalizado con la ayuda de las cookies, suele mostrarse por diferentes gustos e intereses; pues un 30% acepta positivamente que la publicidad que se muestre sea acorde a su interés, y casi la mitad (48%) declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

La influencia de las redes sociales y el social commerce

El 47% de los españoles afirma que las RRSS han influido en su decisión de compra y un 64% valoran positivamente los comentarios que otros usuarios publican en las redes, considerando que estos si afectan a la toma de decisión. De hecho, 4 de cada 10 realizan comentarios en redes sociales para exponer sus problemas o dudas con respecto a una futura compra, aunque el número de quejas o reclamaciones realizadas por esta vía han descendido un 27% en el último año.

Por otro lado, el 41% de los usuarios utilizan estas plataformas sociales para comparar alternativas de productos o incluso para adquirirlos, y el 29% comenta y/o comparte información sobre una compra realizada, lo que ha provocado que las marcas tomen cartas en el asunto y comiencen a aplicar nuevas estrategias para este canal. Tal es la tendencia del social commerce que grandes empresas, como Peugeot, que pertenecen a sectores tradicionalmente offline, ya están trabajando sus redes sociales enfocados a ventas con grandes resultados.