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Oscar Alksayer (Smilebrand): 'Las matemáticas siempre han estado en publicidad, lo que cambia es el ...

Para el business director de la agencia independiente Smilebrand las marcas han adoptado una etrategia eminentemente práctica durante la pandemia, con palancas de comunicación muy dirigidas hacia la venta: “Si es adecuada o inadecuada dependerá de la posición de la compañía -señala Alksayer- En términos de comunicación, lo que sí parece indiscutible es que aquellas que han apostado por el contenido de valor ha salido reforzadas”. Muchas voces de la industria critican que en esta pandemia se...

Jesús Ovejero (Manifiesto): ' La estupidez humana deja en manos de las máquinas cosas que van...

Para el managing director de la agencia Manifiesto, el dato es ahora más necesario que nunca, pero ese dato matemático tiene que ser complementado con el pensamiento estratégico y creativo: “Dato sin creatividad no vale nada .añade Ovejero, que tiene claro que la IA no sebería afectar negativamente a la industria de las ideas y el marketing- “Creo que todas las nuevas tecnologías han venido para sumar, pero nunca sustituirán el ingenio, la chispa, las ideas, en definitiva, todo lo que es la...

Fina Solá (VMLY&R Spain): 'La colaboración va a ser la clave de nuestra supervivencia'

En opinión de Fina Solá, directora general de VMLY&R Barcelona, el ecosistema publicitario postCOVID-19 estará muy definido por la colaboración entre los diferentes partners y actores de la industria, hasta el punto de que va a ser la clave de la supervivencia: “Los grupos de comunicación y las marcas que antes lo entiendan son los que más rápido avanzarán. El “partnership” puede extenderse en algunos casos hasta con quien menos te lo esperas, incluso con empresas con las que compites...

Jesús Moradillo (Apache): 'Hoy en día el marketing es contenido y narrativa'

Para el CEO de la agencia Apache, las propias marcas se tienen que convertir en influencers: “Hoy en día el marketing es contenido y es narrativa y hay que proveer de experiencias positivas de consumo de ese material -explica en la siguiente entrevista-  Por eso marcas globales como el Real Madrid lo están haciendo muy bien. Esta semana por ejemplo pasaron de 100 millones de seguidores en Instagram, eso es una marca influencer en base al contenido que comparte con su público. Cada vez veremos...

José Carlos Gutiérrez (Alma Mediaplus): 'Sigue sin entenderse que ni todas las fórmulas valen para.....

"Hay luces y sombras en una pandemia. Hemos pasado del nuevo modelo de trabajo, híbrido, a la consolidación de "el precio manda" -indica José Carlos Gutiérrez, Managing Partner de la agencia de medios Alma Mediaplus-  Hablar o escribir sobre el período “post-covid”, parece algo ingenuo, o insensato según cómo se mire, porque todos los indicadores apuntan a que aún estamos viviendo en el período “covid”. Muchos han sido los sectores, y por tanto las personas, afectadas por esta traumática ...

Iván de Dios (Jurassic): 'Espero que marcas y agencias hayamos aprendido la lección de cara a...

Para Iván de Dios, socio fundador y director creativo de la agencia independiente Jurassic, las marcas no han respondido todo lo bien que se podía ante el actual escenario, desde el punto de vista del marketing y la comunciación: “Hemos perdido una gran oportunidad -señala- Espero que hayamos aprendido la lección para la próxima vez que afrontemos una crisis. O a lo mejor es que falta un poco de perspectiva aún. Las mejores películas sobre Vietnam se hicieron años después del conflicto”. Desde...