Actualidad

Bruno Basanta (Fuego): 'La publicidad no está muerta, pero se encuentra en plena situación de...

Para Bruno Basanta, director ejecutivo de la agencia creativa Fuego Camina Conmigo (Fuego), la publicidad no está muerta, pero se encuentra en plena situación de cambio: “Podemos mirar para otro lado, que si el COVID, que si la guerra de Ucrania... pero la auténtica realidad es que es el CMO el que tiene la responsabilidad de encontrar, junto con los partners externos, la solución a una compleja situación de comunicación para las marcas. Este es el principal punto al que hay que dar luz”,...

Hugo Llebrés (Wavemaker Spain): 'Los medios tradicionales no pueden recuperar su posición en el mix'

La comunicación digital ha ejercido como locomotora y como paracaídas, al mismo tiempo, para el negocio de la publicidad estos dos últimos años. Una tendencia que ha puesto patas arriba todo el organigrama de medios y el foco de las marcas a la hora de alxanzar a sus públicos objetivos yaudiencias clave. Para Hugo Llebrés, máximo responsable de la filial española de Wavemaker, los medios tradicionales no pueden recuperar su posición en el mix, de hecho: “No pueden porque casi ya no existen....

Paula Carrera (Torres y Carrera): 'El área de marketing florece siempre con las crisis'

En opinión de Paula Carrera, presidenta de la agencia de comunicación y marketing Torres y Carrera, la pandemia  ha traído un nuevo consumidor y un ecosistema comunicativo completamente digital en el que los medios de comunicación han dejado ser el epicentro, a pesar de su proceso de transformación: “Es clave recuperar su papel determinante si quere-mos una sociedad informada y formada, especialmente en un momento tan convulso. Desde la perspectiva publicitaria, es evidente que en este nuevo...

Pedro González (9 Días): 'El CEO de la empresa debe conocer los aspectos más relevantes del...

Para el director de la agencia sevillana 9 Días, de perfil creativo y estratégico, los directivos de las grandes empresas anunciantes sí son conscientes del valor de la comunicación, el problema viene cuando analizas a medianas y pequeñas empresas, donde los perfiles se diluyen un poco más, y no está tan claro el perfil, la función, ni el valor de la comunicación y la publicidad: "Soy de la opinión de que el CEO debe conocer los aspectos más relevantes del departamento de marketing o...