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El componente romántico de las agencias independientes

por Jaime del Solar

 

“No cuentes los días, haz que los días cuenten” una frase de Muhammad Ali que para mí resume muy bien el objetivo de las agencias independientes: lograr con nuestro trabajo diario que nuestra visión genere valor. Valor que debemos generar a nuestros clientes, haciendo crecer su negocio, a nosotros siendo exigentes con nosotros mismos, valor en la sociedad mediante la generación de trabajo, y valor en el mercado siendo motores del cambio.

Ser independiente significa ser el creador de tu propio destino y nuestro destino está muy marcado por el trabajo que hacemos de cara a los anunciantes. Por tanto hay una cálculo bastante fácil, si al cliente le va bien a ti te va bien y si al cliente le va mal a ti te va mal. No existe el respaldo de una gran red multinacional, así que en ese sentido se vuelve todo un poco más romántico.

Las agencias independientes damos mucho valor a nuestro trabajo porque sabemos que de ello depende la satisfacción de nuestros clientes y el futuro de nuestras empresas. Frente al gran océano de agencias, grupos, fusiones y absorciones, ser independiente hoy, otorga una visión y planteamiento que define el tipo de empresa que somos y el valor añadido por el que apostamos.  

Las agencias independientes, tenemos un componente muy romántico, es indudable, aunque es cierto que nuestra posición en el mercado en ocasiones no es sencilla. Tenemos que tener en cuenta que las agencias independientes no tenemos un acceso tan fácil a determinados clientes o concursos y cuando nos invitan, muchas veces en su mente tenemos la etiqueta de pequeños. Parte de nuestro trabajo consiste también en desmontar mitos, que de hecho logramos desmontar día a día.

Cada vez hay más casos de agencias independientes que ganamos concursos a grandes grupos de agencias internacionales con mayor volumen de facturación, más equipo, más recursos etc. En esos casos, demostramos que a una empresa apasionada y con un equipo comprometido no hay quién la pare, y que tiene mucho que decir en este mercado sea cuál sea su tamaño.  Lo bueno de los negocios es que en la variedad está la diversión, y para algunos clientes las agencias de grandes grupos internacionales seguramente sean muy apropiadas, pero para otros clientes, el planteamiento estratégico, el dinamismo y la pasión de una agencia independiente puede ser la mejor solución.

Cada vez se hace más evidente el cambio en la tendencia y algunos anunciantes empiezan a tener claro que un gran nombre no significa casi nada. El movimiento se demuestra andando (o corriendo) y para eso da igual que seas multinacional o independiente. Gana el mejor trabajo y en eso las agencias independientes cada vez estamos dando más guerra a las grandes agencias que comienzan a mostrarse intranquilas. Los clientes están cambiando , cada vez son menos conformistas y nosotros hemos nacido ya en ese cambio, así que hemos venido para quedarnos, para que la elección no sea fácil y que el cliente elija a la agencia que mejor servicio le ofrece y la más comprometida con ellos en todos los sentidos.

Visión internacional y profesionalidad
En lo relativo a la visión internacional, cada vez se mira más hacia fuera. Si bien, es cierto que durante años se ha mirado demasiado al mercado local. Ahora muchos de nosotros compartimos en nuestro road map la intención de dar el salto a otros países con diferentes modelos de negocio, eso si, asesorándonos bien y entendiendo como funcionan otros mercados. En ZIZER sabemos que tarde o temprano llegará el momento de ondear nuestra bandera en otros países y llevar nuestro sello al resto del mundo. Constantemente tomamos decisiones con las que asumimos riesgos como una parte vital de nuestro crecimiento.

La internacionalización desde luego supone nuevos riesgos, pero estamos dispuestos a asumirlos. En contraposición a los riesgos, están los valores seguros y para nosotros contratar talento es uno de esos valores. Por eso creemos en la profesionalidad como una mezcla entre talento y esfuerzo. En ZIZER una de nuestras frases clave es que “el esfuerzo vence al talento cuando el talento no se esfuerza”. Defendemos que la profesionalidad es siempre algo exigible y las agencias independientes somos las primeras interesadas en que las cosas se hagan bien. Un equipo comprometido y profesional es clave en el mundo en el que nos movemos ya que nuestro trabajo es nuestra mejor carta de presentación. Es en gran parte lo que nos posiciona en el mercado.

Evolución y nuevos retos
Las agencias han de evolucionar a nuevos modelos de negocio que aporten más valor en el trabajo diario. La consultoría cada vez adquirirá más valor, el enfoque estratégico, la pasión y el uso inteligente de la tecnología marcarán el futuro de las agencias. Algunos clientes saben que hay gran parte del negocio histórico de las agencias que ellos pueden manejar in-situ y que nuestro valor ya no está tanto en la negociación sino en otros terrenos más estratégicos.

Como parte de la evolución de las agencias, uno de los grandes retos será trabajar en base a nuevos modelos de remuneración. En muchos casos se sigue trabajando en fees muy bajos que no reflejan el valor del trabajo realizado por la agencia. Esta es una batalla que en concursos saca su lado más oscuro aunque por supuesto cada uno es libre de presentarse como crea conveniente. Particularmente en ZIZER no creemos en ese modelo, no nos parece honesto y creemos que está gastado, obsoleto. Nosotros somos conscientes y así lo comprobamos diariamente, que nuestro trabajo tiene un valor muy alto dentro del negocio del cliente, y este valor ha de verse reflejado en la remuneración de la agencia por sus servicios.

Si miramos fuera de España, vemos como en otros paises los fees responden más a la realidad del servicio que ofrecemos.

Otro de los grandes retos será la irrupción de diversos factores que impulsarán el cambio en los modelos tradicionales de agencia. Debemos estar preparados sobretodo para cambios en tres niveles: planificación, partners y recursos humanos. Ya tenemos sobre la mesa desde hace años, nuevos modelos de planificación, de compra programática, datos, campañas multidispositivo e incremento de plataformas de compra que acelerarán el cambio en las agencias. Nuestro negocio ha de pasar por tanto, menos por la negociación de medios y más por el servicio, la consultoría y la visión estrategia.

El valor estratégico será una clave de futuro y lo conseguiremos entendiendo a nuestros anunciantes y planteando estrategias que respondan a las particularidades de cada cliente.

Jaime Del Solar
Co-CEO de Zizer
www.zizer.es