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El éxito de las agencias de carácter independiente

por Antonio Ruiz

 

Creemos firmemente en el éxito de las compañías independientes, los anunciantes necesitan resolver sus problemas de comunicación con independencia, sin estar sujetos a intereses económicos del grupo multinacional, ni a acuerdos con Medios, u otros agentes del mercado.

A los 5 años desde nuestro lanzamiento, hemos confirmado esa necesidad, creemos que lo más importante para el anunciante, no es si la Agencia es independiente, nacional  o multinacional, lo  importante es, la ética, la solidez económica y la capacidad de prestar los servicios que ofrece.  Esta filosofía nos ha permitido crear un Grupo de compañías de éxito, consolidarnos como líderes en el mercado total de agencias (multinacionales y nacionales) de medios por recursos propios/ facturación. Lo que demuestra que la solidez económica no está solo en el lado de las multinacionales.

Hace dos años creamos un grupo y lanzamos Neuromedia. Nuestra estrategia de desarrollo sostenible,solidez económica y calidad de los servicios, ha permitido el éxito de Neuromedia, consolidando una oferta eficaz y diferenciada en el mercado de las agencias de medios, bajo el concepto de comunicación neuronal.

Esta oferta, totalmente nueva en el mercado, ha demostrado que es capaz de competir con cualquier otra oferta del mercado multinacional. Con Neuromedia competimos en un mercado cada vez más digitalizado,  más tecnológico, menos localizado, que es capaz de generar miles de datos,  e  incorporar nuevos perfiles de profesionales analíticos, un mercado que necesita mucha atención, sin olvidar mantener una visión global de la comunicación. Por lo tanto, cuando se ponen recursos, creemos en la competitividad y futuro de una oferta nacional, tanto en coste como en calidad de servicios.

¿Que nos hace diferentes y competitivos ante la oferta de Agencias multinacionales?
Una ventaja clara de las compañías como la nuestra sobre las agencias multinacionales se basa en la agilidad en la toma de decisiones y la concentración de talento en la oferta de servicio y la cercanía de recursos útiles entre el cliente y la agencia.

Hemos cambiado la oferta de servicios que ofrecen las agencias multinacionales.    Hemos desarrollado estrategias de comunicación nuevas, que integran el contenido y el espacio publicitario, contactamos con el consumidor en el momento adecuado, consiguiendo el principal objetivo de los anunciantes, que la marca sea relevante. Hemos cambiado la estructura habitual de las Agencias de Medios multinacionales, haciendo equipos especializados y organizando los servicios en función del talento de los profesionales, integrando la tecnología y los contenidos en las estrategias de comunicación. Hemos cambiado la organización de una Agencia de medios multinacional con el concepto todo incluido, creando un Cloud de talento,  con más de 150 especialistas en nuevas tecnologías al servicio del cliente, racionalizando los costes  ya que cada cliente paga por aquellos servicios  que utilice ,no por todos.
Por lo tanto, el  desafío de una Agencia de Medios sea esta Independiente,  Nacional o Multinacional, está en su capacidad de innovar e integrar todos los medios, analizar y sacar el valor de los datos para finalmente, conseguir llamar la atención del consumidor, que es el objetivo de la comunicación.

Pero no olvidemos que la tecnología también ha abierto la entrada a la al mercado de la comunicación de nuevos anunciantes nacionales, anunciantes que con recursos más limitados no pueden pagar los costes de organizaciones multinacionales, nuestra oferta mas especializada, con menos costes de estructura, de intercompañías  y reporting, es mas adecuada a sus necesidades, haciéndoles competitivos con cualquier gran marca multinacional.

Por lo tanto, nos enfrentamos a un mercado en evolución, donde la capacidad de crecimiento de estos nuevos anunciantes nacionales, se basará en la capacidad de competir con los grandes anunciantes multinacionales, que son ampartados a su vez por agencias multinacionales que defienden sus intereses.

En definitiva, la clave de una agencia Independiente, es ofrecer al mercado una compañía ética, económicamente solida, capaz de solucionar los problemas de comunicación de sus anunciantes, independientemente de si esta compañía opera bajo una marca independiente nacional con acuerdos internacionales, o con una marca multinacional.

Para hablar de las necesidades del mercado actual hay que poner el foco en los anunciantes. Las multinacionales necesitan profundizar en los mercados nacionales. Los anunciantes nacionales generalmente con menos recursos, necesitan competir con las grandes marcas multinacionales. Los anunciantes Nacionales emergentes necesitan soluciones imaginativas y eficaces.

Y por su parte, las agencias necesitan solidez económica. Necesitan la concentración de talento en los servicios que ofrecen. Y los medios necesitan identificarse y recuperar el valor que aportan por el comportamiento de sus audiencias y salirse de las ventas en bloque. Consistencia económica de sus compañías y de sus ofertas.

En general, todos los actores del mercado necesitan pagar por los recursos que utilizan. Todos necesitan relaciones éticas y de confianza. Y ante estas necesidades, creemos que la aportación mas importante llegará al mercado mediante las Agencias de Medios independientes y nacionales, siempre que se estructuren en compañías éticas, sólidas económicamente, innovadoras y competitivas.

¿Nacionales, independientes, multinacionales?
Las nuevas tecnologías permiten el acuerdo estable y comunicación fluida con compañías que den soluciones globales y eficaces a los anunciantes que las necesiten, por lo tanto una compañía multinacional no será competitiva si no la acompaña con soluciones profundas y adecuadas en cada país.

En el futuro los anunciantes necesitarán servicios diferenciados por países, costes adecuados a las necesidades de cada solución, equipos especializados cortos y potentes, con estructuras 100% dedicadas a la actividad que desempeñan.

En el futuro el mercado solicitará, compañías de medios éticas, con estructuras económicamente fuertes, innovadoras, sin intermediarios entre el anunciante y las audiencias, sean estas agencias de medios independientes, nacionales o multinacionales.

En el futuro se necesitaran compañías con talento, capaces de resolver estrategias de comunicación haciendo los mensajes relevantes, por lo tanto, la independencia, nacionalidad o multinacionalidad, no será un valor a tener en cuenta en la adjudicación de la cuenta.

Antonio ruiz
Presidente del Grupo Entusiasmo y Mucho Valor
www.entusiasmoymuchovalor.es