Cómo medir el éxito en el marketing de influencers: 3 nociones para empezar

En el rápido mundo del marketing digital, el marketing de influencers se ha convertido en una potente herramienta para vincular a las marcas con audiencias específicas y comprometidas. Sin embargo, medir el éxito de estas campañas siempre ha resultado ser un reto para los profesionales del marketing

A lo largo de su larga experiencia, Territory Influence, una de las mayores agencias de marketing de influencers de Europa, ha detectado errores comunes de las  marcas, que obstaculizan el pleno potencial de estrategia con influencers tanto a corto, como a medio y largo plazo. En este artículo, Territory Influence desvelará tres conceptos básicos para ayudar a los profesionales del marketing a mejorar la medición de sus campañas de marketing de influencers, permitiéndoles lograr un ROI tangible y significativo. 

Si te interesa profundizar en este tema, puedes descargarte gratuitamente su último eBook "Medición del éxito en el marketing de influencers". Encontrarás interesantes datos, nociones y un caso de éxito real de una marca europea.

1.- Fijar objetivos medibles y KPI adecuados: El viaje comienza con el establecimiento de objetivos claros y mensurables. ¿Buscas aumentar el reconocimiento de tu marca, impulsar las ventas o ampliar la participación en las redes sociales? Cada objetivo requiere una métrica específica (KPI) para evaluar el rendimiento. Por ejemplo, el objetivo reconocimiento de la marca puede medirse a través de las menciones en las redes sociales, el alcance y el tráfico web generado. En cuanto a las ventas, los KPI pueden abarcar las cifras de conversión, el valor medio del carrito y el retorno de la inversión.

Muchas veces, los objetivos no se trazan correctamente, o no se tienen en cuenta todos los KPI de un objetivo determinado. El apoyo de un socio con experiencia hace que este paso básico sea más asequible y sencillo.

2.- Poner el acento en una cuidadosa selección. Si no eliges a los influencers adecuados para tus objetivos, no tendrás nada que medir. Cada perfil se distingue de los demás por los objetivos específicos que pueden alcanzar. Estas capacidades pueden depender del tipo de audiencia que tengan (si es de nicho o amplia), o de si tienen habilidades específicas, o de su tasa de engagement. La selección es tan importante como complicada, sobre todo si se carece de medios para llevarla a cabo.

En Territory Influence trabajan con todo tipo de influencers, desde star influencer hasta nano influencer y consumidores. Por eso saben muy bien que todo objetivo es alcanzable con la estrategia adecuada y, sobre todo, con la sinergia adecuada entre categorías de influencers.

Un excelente ejemplo de sinergia entre distintas categorías de influencers es el caso de éxito de la marca Café Royal, que logró excelentes resultados gracias a una estrategia precisa y a una colaboración a largo plazo con influencers bien seleccionados.

3.- Descubrir el potencial de los nano influencers. Para maximizar el retorno de la inversión en las campañas de marketing de influencers, los nano influencers se están convirtiendo rápidamente en la mejor opción. Estas personas tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, pero no hay que subestimar su impacto. Aunque su alcance sea menor que el de los macro o star influencers, su audiencia suele estar muy comprometida y realmente interesada en su contenido. Según la experiencia de Territory Influence, las campañas con miles de nano influencers se encuentran entre las mejores para lograr los objetivos de aumentar las ventas y las conversiones. Aquí explican la metodología analítica para hacerlo y dan consejos útiles aplicables a marcas de diversos sectores.

Conclusiones

Una medición precisa es la clave de cualquier estrategia: sin ella, los resultados pueden ser distorsionados e insatisfactorios, convirtiendo cualquier inversión en un fracaso. Sobre todo, si tu objetivo es aumentar las ventas y las conversiones, la mejor solución es confiar en un partner con décadas de experiencia a sus espaldas, que sepa crear una estrategia a medida para tu marca, elegir los KPI adecuados para tus objetivos, seleccionar a los influencers perfectos y llevarte a casa los resultados deseados.

Si quieres saber más sobre la metodología analítica que utilizan en Territory Influence y descubrir las asombrosas cifras conseguidas por la marca Café Royal, puedes descargarte ahora el eBook gratuito “Medición del éxito en el marketing de influencers” o visita la web te Territory Influence.