COSMO estrena ANIMAL para concienciar sobre el maltrato psicológico

El canal COSMO ha creado un proyecto cinematográfico sobre la violencia de género bajo la dirección y producción de David Velduque. 

ANIMAL nace con el objetivo de convertirse en una herramienta necesaria para concienciar sobre el maltrato psicológico, una lacra menos visibilizada que el maltrato físico pero con las mismas consecuencias. El cortometraje pretende desestigmatizar la violencia psicológica, que se suele reducir a una “relación tóxica”, y erradicar así los estereotipos atribuidos a la mujer maltratada para que se deje de ver como el sexo débil, de bajo estrato socio-cultural o sin independencia económica.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el corto se estrenará el 25 de noviembre para denunciar la situación que vive 1 de cada 5 mujeres en España, de las que, en la mayoría de los casos (95%) sufren una violencia continuada.

Desde ANIMAL, afirman que para hacer posible el proyecto necesitan personas y entidades con las que aunar fuerzas. Los actores elegidos para la pieza han sido los protagonistas Jan Cornet, galardonado a un Goya por La piel que habito, y Rocío León, una cara conocida de Diamond Flash. El trabajo se ha rodado íntegramente en Vilanueva de la Vera (Cáceres) y ha reunido, además, a más de una treintena de profesionales.

Jan Cornet, Rocío León y David Velduque, protagonistas y director de ANIMAL | Fuente: COSMO

“Este proyecto demuestra nuestro firme compromiso por contribuir de una forma original a concienciar a nuestra audiencia sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género. Y lo hacemos invitando a la reflexión y mostrando el maltrato psicológico desde una nueva perspectiva. Existe un tipo de violencia sorda e invisible que hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización, aprovechando el cariño que ésta siente hacia su agresor. Este tipo de maltrato es el más difícil de identificar y evaluar por la frecuencia e impacto psicológico que ocasiona a la víctima”, comenta Alberto Lafuente, director de comunicación, marketing y on-air de COSMO.

El cortometraje forma parte de una campaña especial de COSMO y se estrenará en todos sus soportes –televisión, web y redes sociales-. Una vez emitido, estará disponible sin coste adicional en otras plataformas de televisión de pago como Movistar+, Vodafone, Orange, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Telecable (Asturias). ANIMAL se proyectará también en festivales y muestras cinematográficas, proyectos gubernamentales de cine y talleres educativos sobre la violencia machista.

“Este cortometraje nace a raíz de historias reales de mujeres que han sufrido violencia psicológica por parte de sus parejas, por eso el rodaje ha supuesto un viaje emocional bastante intenso para todo el equipo. Hemos sido muy conscientes de la responsabilidad que implica rodar un proyecto sobre violencia de género y nos hemos conectado a una energía que deseamos se traduzca en el resultado final y ayude a despertar conciencias”, explica Velduque.

 

Datos sobre la violencia de género

En 2017 murieron 99 mujeres como consecuencia de la violencia de género. Una cada cuatro días. En más de la mitad de los casos, la víctima era la pareja o expareja del asesino y en un bajo porcentaje (10’2%) existía una denuncia previa.

Las víctimas de violencia machista han crecido en España en los últimos años y superan ya las 150.000 afectadas, con tendencia al aumento de menores implicados, tanto víctimas como agresores.

En 2017 se registraron 29.008 mujeres víctimas correspondientes a los asuntos en los que habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, lo que supuso un aumento del 2’9% respecto al año anterior.

La violencia de género, según el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en España, la han sufrido el 24’3% de las mujeres. Además, un 30’1% ha sufrido violencia psicológica emocional por parte de alguna de sus exparejas. El porcentaje de víctimas aumenta a nivel global, afectando al 70% de las mujeres en la actualidad.