Fotolia lanza su colección TEN

Se trata de un proyecto creativo lanzado a nivel mundial donde diez maestros del arte digital revelan sus secretos en una colección de archivos PSD gratis y con todas sus capas.

Fotolia (www.fotolia.com) ha lanzado este mes de diciembre su colección TEN. El proyecto, que se pone a disposición de sus clientes en todos los países en los que la empresa está presente, es una forma innovadora de promover el arte digital de manera educativa y comunitaria. La colección está formada por obras de diez artistas que centrarán su atención en diez temas distintos durante los próximos diez meses para generar diez trabajos únicos. Con motivo de este lanzamiento Fotolia accede a que cada diseñador o creativo pueda descargar gratuitamente, durante 24h, un archivo PSD con sus capas de un artista famoso, con la intención de permitir a sus clientes "adquirir conocimientos y evolucionar en su propio trabajo, por primera vez en el mundo del arte digital". En definitiva se trata de un proyecto inédito para descubrir las técnicas y los trucos de diez de los mejores artistas digitales del mundo, reuniendo en una misma iniciativa arte digital, recursos gráficos y objetivos pedagógicos.

La Colección TEN ha sido posible gracias a la asociación entre Fotolia y dos de las principales comunidades de diseño, Wisibility y Amkashop. Cada mes durante 10 meses, uno de entre los 10 artistas digitales seleccionados presentará su obra creada a partir de imágenes disponibles en Fotolia y en formato PSD. Los 10 artistas que han sido reunidos en esta colección son referentes bien conocidos en el universo del diseño: Soemone (www.soemone.com), Trust in Elements (www.trustinelements.com), Takeshi (www.cargocollective.com/stillontherun), El estudio Hellohikimori (www.hellohikimori.com), Joolz (www.joolz.fr/folio), Graphic Travelling (www.graphic-travelling.com), Pulssart  (www.pulssart.fr), Xerty (www. cargocollective.com/mrxerty), Neopen (www. leneopen.free.fr/resume) y Elroy (www.elroy.fr).

Estos archivos PSD, cada uno creado sobre un tema concreto, estarán disponibles gratuitamente durante 24h en tamaño A3 (@150 dpi) el día 10 de cada mes para las siguientes obras, pues la primera se ofreció el pasado 9 de diciembre. Los archivos también estarán disponibles para comprarlos en tamaño A3 (300 dpi) para usos comerciales y por 7 euros.

Para acompañar el lanzamiento de la colección TEN, Fotolia ha creado una página web dedicada especialmente a este proyecto (www.fotolia.com/ten), donde cada artista pondrá a disposición su imagen y el archivo PSD con todas las capas y herramientas utilizadas. Un vídeo detallando la técnica y los trucos del artista estará también disponible en la página web.Algunos trabajos de los artistas que colaboran en la colección

“Este importante proyecto desarrollado a nivel mundial es el resultado de la confianza que los 10 artistas han depositado en nosotros y de su apoyo a nuestros fines educativos y comunitarios. Desde el principio, queríamos dar la oportunidad a los apasionados del diseño gráfico de mejorar sus conocimientos dándoles acceso de forma gratuita a los archivos fuente de los mejores artistas digitales. Los archivos PSD son unos de los más descargados en las comunidades online de diseño pero muchas veces se limitan a unos pocos elementos gráficos o incluso a simples imágenes planas. Con los archivos PSD de la colección TEN, los diseñadores gráficos podrán descubrir todas las herramientas utilizadas, texturas, filtros dinámicos, máscaras, pinceles…” explica Oleg Tscheltzoff, presidente y cofundador de Fotolia. "Pensamos que se trata de una oportunidad única para descubrir el proceso de creación complejo y habitualmente escondido que estos artistas digitales renombrados en todo el mundo siguen para sus obras. Con la colección TEN queremos que cualquier artista o diseñador gráfico que lo desee pueda encontrar inspiración y ayudar para mejorar sus técnicas".

La fuerza educativa de los archivos PSD
Una de la sformas más efectivas de adquirir competencias para crear imágenes digitales es leer revistas de tutoriales o analizar vídeos especializados en internet. Colección TEN da un paso más allá al permitir la descarga de archivos photoshop (.psd) con todas sus capas detalladas para ver todas las etapas para crear cada elemento, incluyendo las texturas, los estilos y otras herramientas como los filtros dinámicos. "Con la ayuda de los archivos PSD, los diseñadores gráficos pueden deconstruir las ilustriones y ver cómo todos los elementos gráficos interactúan y se unen para formar la obra final -señala Charles Tournier, director comercial de Fotolia en España- Los archivos PSD son unos de los más descargados en las comunjidades de diseñadores en internet, pero muchas veces son obras gráficas muy simples. Los archivos de nuestra colección van a ser una referencia para todos los diseñadores gráficos que quieren desarrollar sus conocimientos y descubrir nuevos recursos".

Soemone, el primer artista
El primer PSD descargable en
www.fotolia.com/ten ha sido la obra creada por Soemone sobre el tema Negocios. “Para este primer PSD, he querido mostrar al ser humano como el corazón del mundo del trabajo, incluyendo personajes de diferentes culturas y continentes con los centros de negocio más importantes como fondo. También pretendía reflejar la idea de un desarrollo sostenible a través del uso de texturas y efectos", ha declarado el propio Soemone.

Pierre Doucin alias Soemone, artista profundamente influenciado por el movimiento urbano y hip hop, está experimentando una carrera meteórica. En menos de cinco años ha pasado de ser un grafitero anónimo a ser reconocido por su trabajo internacionalmente. En la actualidad utiliza diversas técnicas que van del diseño gráfico al collage y la fotografía y se describe a sí mismo como “un creador de imágenes”. Su pasión por este universo nació en 2006 cuando ganó un concurso en internet que le permitió dirigir la comunicación de un festival creado por una asociación. En 2008 fue descubierto por la agencia Factory 311 basada en Londres dándole así la oportunidad de trabajar para el Manchester United. Actualmente, Soemone trabaja con Creative Syndicate y Début Art. En 2010 fue elegido director artístico de la famosa feria parisina Who’s Next. Ha colaborado también con empresas como Intel, Royal Shakespeare Company, Sprite, Renault, Fnac, Numericable… y agencias de publicidad como Publicis, DDB, TBWA, Euro RSCG, entre otras.