Actualidad

‘Nina’ o cómo impacta la la psoriasis en la salud mental

Se trata de una obra audiovisual que relata la vida de una enigmática diseñadora de moda que padece psoriasis y su convivencia con esta enfermedad, así como muestra el impacto en todos los aspectos de su día a día

La psoriasis es una enfermedad dermatológica crónica asociada a una serie de comorbilidades que repercuten en el bienestar de la persona que la padece. La enfermedad tiene un gran impacto en todos los aspectos de la vida diaria de los pacientes y casi el 77% de ellos cree que la enfermedad afecta negativamente a sus actividades diarias, causando una gran carga física, emocional y social que afecta a su salud mental y a su bienestar.

A pesar de su elevada prevalencia -aproximadamente el 2,3% de la población española padece psoriasis– todavía existe un elevado desconocimiento sobre los desafíos que afrontan los pacientes que sufren esta enfermedad. Para concienciar sobre los retos a los que se enfrentan estas personas, Almirall y Acción Psoriasis estrenaron el pasado miércoles 31 de mayo Nina en los Cines Callao, una obra audiovisual sobre la vida de una enigmática diseñadora de moda que padece psoriasis y su viaje desde la desesperación y la depresión hasta la confianza en sí misma y la luz.

El estreno contó con la asistencia de casi 200 personas. Tras la proyección de la obra audiovisual, Almirall organizó una mesa redonda sobre el impacto de la psoriasis en la salud mental moderada por el periodista Álvaro Sánchez León, en la que participaron Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis; Eva Vilarassa, dermatóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el actor Lluís Marco; y Sandra Ros, psicóloga adjunta en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Por último, Ignasi Martí, responsable de relaciones institucionales en Almirall Iberia tomó la palabra para clausurar el acto.

Nina cuenta la historia de una diseñadora reservada e introvertida interpretada por Alba Ribas (El cadáver de Anna Fritz; Te quiero, imbécil; 100 metros) que un día, durante una sesión fotográfica, conoce a Marco, un modelo seguro de sí mismo, natural y positivo, que se acerca a ella y descubre su secreto. La presión de su entorno, su psoriasis, el celo con el que protege su mundo, sus obsesiones y su inexorable atracción por Marco empiezan a desbordarla. Este largo viaje lleno de obstáculos y aprendizajes, a pesar de contar con la ayuda de su dermatóloga y el apoyo incondicional de su padre, interpretado por el actor Lluís Marco (Hospital Central, Hispanial, Ventdelplà), sólo podrá comenzar si Nina tiene fe y abre su corazón y su mente a una nueva vida.

A través de esta historia de vida, Almirall pretende poner el foco en el impacto sobre el bienestar que padecen las personas con psoriasis y enviarles un mensaje positivo mostrando que, pese al duro efecto de la psoriasis sobre la vida cotidiana de quien la padece, el espíritu de superación y los avances científicos son clave para mejorar su calidad de vida. Asimismo, a través de la concienciación sobre los efectos de la psoriasis, la compañía quiere mejorar la comprensión de la enfermedad y acabar con los estigmas que la sociedad tiene de ella y contribuir así a la mejora de bienestar de los pacientes.

La obra audiovisual se ha desarrollado con el apoyo de la asociación Acción Psoriasis y la IFPA (Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis) y ha contado con la colaboración de la Dra. Eva Vilarrasa, quien ha apoyado a la producción como asesora médica. La dirección de la obra ha corrido a cargo de Dani Torres, director de películas como La vida secreta de las palabras y Por nada.

“La creación de contenidos audiovisuales nos ayuda a sensibilizar a la población en general, y también ayuda a que otros pacientes puedan mejorar su calidad de vida, actuando y tomando las riendas de su enfermedad, conjuntamente con sus profesionales sanitarios”, declara Santiago Alfonso, director de Accion Psoriasis.

Por su parte, Ignasi Martí, director de relaciones institucionales en Almirall Iberia, afirma que “el impacto de la psoriasis va más allá de la evidente gravedad de las lesiones cutáneas, se trata de una enfermedad que altera todos los aspectos de la vida diaria de las personas que conviven con ella y la de su entorno directo. A través de Nina queremos dar visibilidad a los síntomas que suelen pasar desapercibidos para la sociedad general pero que tienen un enorme impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Nuestro propósito es transformar la vida de los pacientes ofreciendo un enfoque global que no sólo tenga en cuenta los síntomas físicos, sino también aquellos estrechamente asociados al bienestar y la salud mental”.