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La AECEM presenta el Libro Blanco del Comercio Electrónico

El documento, elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional y disponible en http://libroblanco.aecem.org/, nace con la voluntad de servir de apoyo a todas aquellas pymes y micropymes que quieren iniciar o ya lo han hecho pero están en un estado inicial de su desarrollo, la venta a través del canal online.

A pesar de auge de la tecnología y de los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos, al comercio electrónico parece faltarle un pequeño impulso. Martí Manent y Eduardo Berrocal, presidente y vicepresidente de Aecem respectivamente, han destacado durante la presentación del Libro Blanco, que el 88% de las empresas españolas no tienen ninguna presencia en internet, según datos del el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), partiendo de datos del INE de 2007.

Además, los datos referidos a la práctica del comercio electrónico muestran grandes diferencias entre las empresas. De las pequeñas empresas, únicamente el 6,5% compran por internet y sólo un 1,6% venden productos por la red. En las grandes compañías las cifras son mucho más significativas ya que casi un 24% compran online mientras que las ventas en la red son casi del 20%. Entre un extremo y otro se encuentran las medianas empresas de las cuales el 11% compran y el 6% venden productos por internet.
 
A raíz del Roadshow que la Aecem ha llevado a cabo por diez ciudades españolas, reuniéndose con más de mil empresas y divulgando a las pymes los beneficios y estrategias del Comercio electrónico en los últimos cinco meses, que ahora cuenta con una subvención por el Plan Avanza desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Aecem se plantea la necesidad de elaborar el Libro Blanco del Comercio Electrónico, donde se recogen los elementos que hay que tener en cuenta al emprender un negocio de venta online: mercado, marco legal, claves de organización y procesos logísticos, marketing online, técnicas de captación y fidelización, canales, etc.
 
A pesar de los malos datos, internet es una de las principales fuentes de información de los consumidores antes de comprar un producto o adquirir un servicio. Por tanto, los consumidores se apoyan cada vez más en la red para realizar sus compras. Desde la asociación estiman que en España el año podría cerrarse con un volumen de negocio de venta online de 10.000 millones de euros.
 
Recomendaciones
Para saber vender bien en internet, Martí Manent recomienda cumplir cuatro puntos clave: acudir a profesionales que elaboren la web; mimar la tienda online, cuidarla y prestarle atención; saber moverla y promocionarla y utilizarla, que pruebe todas las herramientas como si fuera un comprador más.