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Las agencias de publicidad catalanas perdieron un 33% de su negocio en 2020

La pandemia no provoca un ajuste de los presupuestos de marketing y comunicación de los clientes del sector en Cataluña, pero se ha reducido la remuneración de las agencias de servicios en el campo del marketing y la publicidad. En el año 2020 la inversión de las marcas subió un 3%, mientras que la facturación de las agencias catalanas bajó un 33%.  El 58% de las marcas creen que el sector ha ganado dinamismo y el 62% de las agencias opinan que lo ha perdido

El colectivo de las agencias de publicidad y de servicios de marketing en Cataluña ha visto perder más del 30% de su negocio, de media, a lo largo de 2020. Así lo confirma el primer estudio de expectativas de evolución del sector realizado por el Col·legi y elaborado por Collaborabrands que demuestra que la pandemia no disminuye los presupuestos de marketing y comunicación manejados por el sector en este mercado, pero que sin embargo se ha visto reducida la remuneración de las agencias de servicios. es decir, que las marcas han mantenido sus presupuestos durante la pandemia, con una media de inversión en marketing en 2020 un 3,3% superior a la cifra de 2019 pero que han aprovechado el momento para revisar a la baja sus niveles de remuneración a las agencias y proveedores. Concretamente el estudio data en un 32,5% la caída del negocio de las agencias de servicios de marketing y publicidad locales versus el dato de 2019. 

El estudio demuestra igualmente otras disparidades de anunciantes versus agencias en Cataluña. por ejemplo, el 58% de las marcas cree que el sector ha ganado dinamismo en este último año mientras que para el 62% de las agencias lo ha perdido. En cuanto a las opiniones sobre cómo ha evolucionado el sector del marketing y la comunicación hay división de opiniones. Las marcas creen que ha ganado dinamismo mientras que las agencias creen que lo ha perdido. En este sentido el principal motivo asociado al crecimiento del sector se asocia a la mejora de la capacidad de Catalunya para atraer startups, a pesar de que la región ha perdido influencia y representatividad sobre el PIB nacional del Estado Español.

Eso sí, hay un optimismo compartido, entre marcas y agencias, respecto al futuro del sector del marketing y la comunicación en Cataluña. Un 55% de los profesionales del marketing y la comunicación creen que el sector ganará dinamismo. Las marcas son más optimistas que las agencias de servicios. La mayoría de marcas y agencias creen que las inversiones de marketing y comunicación aumentarán más de un 5% el 2022.