Advertisement

Los anunciantes quieren estándares de calidad para publicidad online

Los anunciantes españoles buscan evitar que se extiendan estas prácticas en el sector, así como frenar la profusión de  actividad de los bloquedadores de publicidad. El consumidor percibe la publicidad en internet como la más intrusiva, según un estudio de la asociación.

Con el objetivo de que sus empresas optimicen mejor sus inversiones en comunicación comercial, la Asociación Española de Anunciantes (aea) está promoviendo, muy de la mano con la Federación Mundial de Anunciante (WFA), estándares internacionales que hagan que las marcas y sus colaboradores abandonen las prácticas de publicidad intrusiva.  Para ello,  la AEA se ha integrado en el Grupo de Trabajo internacional con el objetivo de Identificar las prácticas publicitarias y de marketing digitales más intrusitas. El hecho de que más de 200 millones de usuarios de Internet utilizan con frecuencia bloqueadores de publicidad es un dato preocupante para todos, anunciantes, medios y agencias, confiesa la asociación.

Para conocer mejor la realidad,  se ultima el proyecto para tener una información más veraz de la inversión en   internet que será efectivo en el primer trimestre del año. En colaboración con las agencias de medios,  estas ya han sido autorizadas por los anunciantes de la aea para facilitar a las empresas que realizan el control -Infoadex, y Arce Media-, los datos de su actividad publicitaria relativos al número de impresiones por tipo de formato, site y periodo.

Publicidad online, la peor percibida

A través del estudio “La percepción de la publicidad en los medios por parte del consumidor” elaborado por MEC e IMOP e integrado en el “Observatorio de la Publicidad en España 2015”, ya ha evidenciado que internet es el medio considerado más intrusivo. A estos datos se sumarán también los que arrojen los respectivos del estudio sobre “Calidad de los medios como soporte publicitario para los anunciantes” del próximo Observatorio 2016.

Asimismo, desde la Comisión Digital de la aea, en donde se identifican las necesidades y nuevos proyectos, se está abordando no solo el problema de los bloqueadores de publicidad sino también la seguridad de la marca en internet, la visibilidad de las campañas de publicidad, así como el fraude publicitario.

A pesar de que el reto es grande, lo que sí evidencia el Barómetro Digital sobre empresas asociadas a la AEA elaborado desde hace cuatro años junto con el Instituto para el Desarrollo de Internet (ISDI), es que la empresa anunciante está dando pasos importantes en su propia digitalización, principalmente en cuanto a presencia on line (100%), redes sociales (76,32%) y adaptación móvil (94,74%), incrementándose asimismo las empresas que tienen presente el marketing digital en su plan de formación (87%).