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La Asociación de Agencias de Medios (AM), en contra del concurso de SEPE (Ministerio de Empleo)

Se considera que el resultado carece de objetividad y criterios técnicos que avalen la eficacia en la planificación de la campaña.

La Asociación de Agencias de Medios vuelve a manifestar su malestar por el planteamiento de los concursos de planificación, compra y estrategia de medios de la Administración pública. Ya lo hizo con la DGT y esta vez lo hace con relación al concurso de SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), del Ministerio de Empleo, que fue adjudicado a la agencia Mediasapiens.
“Muchos de los concursos de la Administración están redactados para que no gane la mejor propuesta sino aquella que sepa utilizar mejor las deficiencias de la propia redacción, aquella que sea más pícara. Grp’s locales sumados a nacionales como si fueran lo mismo. Los concursos de la administración son, en muchos casos, un fraude al sentido común” manifiesta Leo Farache, director general de la AM.
Según la AM existen muchos errores de valoración que hacen que el Ministerio vaya a optar por una opción que “no tiene sentido para cualquier profesional de la planificación de medios”.
Desde la AM, se señalan algunos errores:
Televisión: La agencia ganadora propone una planificación en la que Televisión de Galicia y Canal Sur tienen más Grp’s que la suma de Antena 3 y Telecinco. El Ministerio ha aceptado sumar Grp’s locales y nacionales, lo cual es un error técnico de primer orden.
Radio: La agencia que el Ministerio ha designado como ganadora plantea bajo el epígrafe “Otros: deportivos regionales y resto de radio fórmulas” que estas sean planificadas con 1.067 grp’s que sumarán un 50% más que el conjunto de las tres grandes cadenas (SER, Onda Cero y Cope) En radio, otra agencia ha presentado un pase en la SER con 31 grp’s, técnicamente imposible (si no es producto de sumar grp’s locales)
Prensa: en este apartado la suma de inserciones de ABC y La Razón multiplicará por veintiséis la suma de los dos líderes (El País y El Mundo)
Internet: La Voz de Galicia recibirá tantas impresiones de esta campaña del Ministerio como El País.
El propio director general de la AM ha sido el encargado de dirigir un equipo de trabajo que se ha reunido en dos ocasiones con representantes de la Administración y que ha llevado una propuesta de pliegos económicos y técnicos “donde quien gane el concurso será una agencia que habrá tenido que hacer un buen trabajo profesional, no un trabajo de ingeniería de la picaresca”, recalca Farache
El director general de la AM señala que “cada vez que se opta por una propuesta basada en criterios no profesionales se está haciendo un mal uso del dinero de las arcas públicas, de todos los españoles. Y esto volverá a ocurrir si no se hacen pliegos redactados con criterios objetivos y tengan como eje vertebrador la eficacia.”.