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Autocontrol registra un 25% menos de reclamaciones publicitarias

El descenso en las reclamaciones va asociado a un incremento en las consultas previas que realiza la industria publicitaria a Autocontrol

Las conclusiones que se desprenden del balance de actividad en 2010 de Autocontrol es que la publicidad española goza de buena salud ética y sigue reduciendo sus índices de conflictividad. Tanto es así, que a lo largo del pasado año se registraron un 25% menos de reclamaciones respecto a 2009 y por el contrario, el número de solicitudes de las consultas previas antes de la emisión de un anuncio se incrementaron. En total, la Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial ha recibido 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión; de ellos, 6.336 correspondían a peticiones de copy advice, lo que ha supuesto un crecimiento del 12% respecto al año pasado. De estos más de 6.000 anuncios revisados, el 77,4% obtuvieron una evaluación positiva y en un 15,4% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas al arte3 final. El 7,2% restante de las creatividades obtuvo un informe negativo. Entre los motivos principales achacables a esta evaluación negativa está la protección de menores, infracción del principio de legalidad (publicidad sectorial), publicidad engañosa, publicidad denigratoria e incitación a la violencia y comportamientos antisociales.

Sobre las reclamaciones, desde el punto de vista del medio, es reseñable el crecimiento del número de consultas referidas al medio internet, que se posiciona en segundo lugar por detrás del medio televisión y desbancando a la prensa que se sitúa en tercera posición. Así, el 82% de las solicitudes recibidas en 2010 eran sobre televisión, el 23% sobre internet (un 16% más que en 2009) y un 22% en prensa escrita. Por sectores, José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontro ha explicado que las empresas más relacionadas con los menores, como las jugueteras, los fabricantes de videojuegos o el sector de la alimentación tienen una sensibilidad especial cada vez mayor, y por eso hacen más consultas. Gracias a eso se ha producido una reducción del 75% en el número de reclamaciones presentadas en materia de protección de menores, pasando de 40 en 2009 a 10 en 2010 y de esos 10, únicamente dos de ellos fueron estimados.  Asimismo, en 2010 también se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer, ya que de los 6.336 anuncios revisados antes de su emisión, , sólo hubo 30 observaciones por parte de Autocontrol, un 37% menos que en 2009, y 4 reclamaciones.