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La autoregulación gana peso en materia de Sanidad

El Ministerio y la cadenas de televisión (UTECA Y Forta) firman un acuero de autoregulación en materia de publicidad de alimentos dirigda a menores.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las principales cadenas de televisión (UTECA y Fora) han firmado un acuerdo vinculante en materia de publicidad parapreservar al público infantil de los mensajes que lancen las marcas del sector alimenticio. La ministra Trinidad Jiménez abogó por fomentar entre los más pequeños "hábitos saludables de alimentación y la práctica de ejercicio físico". Según Jiménez el 18,6 por ciento de los niños españoles de entre dos y 17 años padece sobrepeso, mientras que un 8,9 por ciento sufre obesidad, "una de las tasas más elevadas de los países europeos". Por ello, insistió en "la necesidad de poner en marcha iniciativas para erradicar este tipo de problemas: “Los niños españoles "ven una media diaria de 2 horas y 30 minutos de televisión, lo que supone 54 anuncios diarios. Los menores son más vulnerables a mensajes que pueden inducirles a consumir productos dañinos para su salud por lo que son necesarias ciertas limitaciones", detalla la ministra.

A partir de ahora Autocontrol será el organismo clave para determinar qué campañas serán aptas para su emisión en antena, asumiendo las cadenas de televisión el contenido de las normas éticas contempladas en el Código de Autoregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y la Salud (Código PAOS). Desde su entrada en vigor, se han estudiado 1.331 anuncios, de los que 320 "salieron adelante con modificaciones, y 68 fueron rechazados por considerar que incumplían el código", especificó Jiménez. Al sumarse las cadenas de televisión, las normas éticas que contempla el Código se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, 'ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido', recalca Juan Astorqui, máximo responsable de markting de CajaMadrid y actual presidente de Autocontrol.

Entre otras novedades, la ministra de Sanidad destacó "la prohibición de que los anuncios inciten a persuadir a padres o personas cercanos a comprar los productos anunciados". Los anunciantes que no cumplan la normativa podrían ser multados con sumas de hasta 180.000 euros.