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El negocio del cine publicitario en España se dispara hasta los 460 millones de euros

La vertiente publicitaria es un bálsamo para la industria audiovisual española. A pesar de la notoriedad de la que se acusa al sector del cine publicitario en España, no debe perderse de vista la importancia del apoyo de las instituciones públicas para que la industria no retroceda en cuanto a la competencia con otros países

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha presentado la tercera edición del Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España elaborado por la consultora Scopen (SCOPEN) (#estudioAPCP). “Con este nuevo Informe se confirma que los rodajes de cine publicitario siguen siendo uno de los motores que sostiene la industria del audiovisual en España. Por esto, es de vital importancia que sigamos trabajando juntos todos los que participamos en este complejo sector de la publicidad y, sobre todo, contemos con el apoyo de las administraciones públicas", ha informado el presidente de APCP, Albert Soler.

El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España se sitúa en torno a los 457 millones de euros, un 4% más que en los últimos años. La media de facturación por productora es algo superior a 4 millones de euros. Así, ha crecido la facturación que proviene de clientes españoles a 258 millones de euros, que suponen el 56% de los ingresos, frente a los extranjeros, que suponen el 44% de la facturación, con 199 millones de euros. Este porcentaje disminuye un 19% con respecto a los anteriores años. De estos, un 58% de los clientes extranjeros vienen de Europa, seguidos de Estados Unidos y Canadá (18%). Por otra parte, los días de rodajes en España se producen mayoritariamente en las comunidades de Madrid (41%) y Cataluña (40%), seguidas por Andalucía (5%) y Baleares (4%), ya sean de clientes españoles o extranjeros. La cifra total de gastos de personal asciende a más de 207 millones de euros (46% de la facturación total) aumentando en un 9% con respecto a la edición anterior; Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) suponen el 83% de ese gasto, mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 17% del total gastos de personal. Tras este análisis, el presidente de APCP ha insistido “en la importancia del apoyo de las instituciones públicas para que la industria del cine publicitario en España no pierda competencia respecto a otros países”.

Además, APCP ha informado sobre los diferentes acuerdos con los distintos actores de la industria publicitaria. APCP colabora con los Premios Eficacia y la Asociación Española de Anunciantes con quienes además está llegando a un acuerdo para la creación de una Comisión de Producción, de carácter permanente de la que también formará parte la Asociación de Creatividad Transformadora. Además, la Asociación colabora con los Días A y C en San Sebastián del Club de Creativos con los que trabaja de la mano para mejorar los procesos de producción y de formación, así como en el Festival Internacional Cannes Lions, organizando el evento Spain Seduction, donde se reunirán anunciantes, agencias y productoras, promoviendo las producciones españolas con clientes tanto nacionales como internacionales. Con respecto a las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, se llevarán a cabo los días 17 y 18 de octubre en el marco de la Seminci (SEMINCI).

 

Pie de foto: De izquierda a derecha, Adriana Piquet (directora general de APCP), César Vacchiano (presidente y CEO de Scopen), Albert Soler (presidente de APCP), Álvaro de la Vega (subdirector general de Régimen Jurídico y Autorizaciones. Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid) y Óscar López (director de Investigación y estudios de Scopen).