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Cómo actuar ante la situación de alarma

El equipo de BBDO en España ha recogido sus propias conclusiones sobre cómo se debería actuar ante la situación actual y ofrece consejos a todos los profesionales del sector

El COVID19, más conocido como Coronavirus, ha creado una situación de emergencia a nivel mundial que ocupa todos los ámbitos, desde el social hasta el económico. Ante esta situación, las marcas deben responder de manera cauta y estratégica, teniendo siempre en cuenta a las personas, sus miedos, sus angustias y su situación actual. La agencia creativa BBDO ofrece las siguientes recomendaciones:

Solidaridad y fraternidad

La situación que se presenta en la actualidad debe de ser de cohesión y unidad social, donde el “nosotros” prevalece por delante del “yo”. Debido a este hecho, cada día se ven más ejemplos de héroes cotidianos que amenizan el momento en el que nos encontramos. Así, en España, se publicaron más de 31.000 tuits utilizando la etiqueta #YoMeQuedoEnCasa en las primeras 24 horas.

Las marcas deberían unirse apoyando a la sociedad de forma activa y constante.

Responsabilidad social corporativa

El civismo y el altruismo cobran especial relevancia entre la sociedad, por lo que se espera que las empresas y marcas hagan lo mismo, aunque implique un sacrificio extra por su parte. No se buscan solo palabras, también acciones. Además, aquellas que usen su posición y poder en el mercado para ayudar a la sociedad durante dicha crisis estarán demostrando a los consumidores su valor y relevancia.

Ejemplo de ello es Mercadona, quien se ha visto fuertemente saturada estos días ante una crisis social con idea de desabastecimiento, haciendo que los empleados trabajen más duro y se expusieran al posible contagio. La compañía ha decidido, en consecuencia, subir un 20% del sueldo a los empleados durante este mes por su riesgo y trabajo hecho.

Fear of missing out: Contenido

El cese de actividad de algunas empresas va de la mano con la retirada de la comunicación comercial, al menos hasta que la crisis esté bajo control. Este hecho hace que dicha comunicación no resuene en el consumidor y pueda llegar a afectar negativamente a la marca. Desde BBDO apuntan a que si la maraca no tiene un rol relevante en el desarrollo de ésta situación, no debe sentirse obligada a decir algo. Las marcas no deberían decir "compra más de mis máscaras, compra más de mi gel de manos". Puede provocar una imagen negativa, al parecer que se están aprovechando de la situación.

Añadir utilidad a la marca

Las empresas que realmente conocen su propósito como marca y la razón por la que existen se verán muy beneficiadas preguntándose “¿Qué puedo hacer con mi negocio y productos para ayudar a los consumidores que están afectados por esta situación?”. Se puede añadir valor a la marca a través de un nuevo producto o idea, un nuevo sistema de entrega o sencillamente un servicio ofreciendo información adicional relevante para el consumidor. La crisis por la que estamos pasando debe verse también como una oportunidad de las empresas para renovarse, actualizarse y ser más relevantes para el consumidor adaptándose y ofreciendo valor a una sociedad ya de por si estresada e insegura de la situación actual. Esta actualización consolida a la marca a largo plazo.

Accesibilidad de marca a distancia

El problema actual está en el acceso: Los consumidores están recluidos en casa. En esta situación, es importante para las marcas afectadas encontrar inmediatamente un servicio o solución a la distancia, para mantener relevancia y consideración de marca. Las marcas están buscando soluciones a la accesibilidad de sus productos o servicios para continuar siendo relevantes y formar parte de la vida del consumidor en casa.

Compañías como El Corte Inglés Eroski o Alcampo, por ejemplo, ya ofrecen un servicio de entrega en el maletero.

Posiciónate en los medios relevantes

Los hábitos del consumidor han cambiado radicalmente, afectando así el consumo de medios donde las marcas se pueden comunicar. La gente ya no sale a la calle, por lo que los medios OOH y PDV dejan de ser efectivos; el consumo de la TV, radio y digital se multiplica.

La situación actual demanda un cambio en la estrategia de medios a corto plazo. Es posible que nuestro comportamiento respecto a los medios no vuelva a ser el mismo que antes. Por eso las marcas deben estar alerta y adaptarse. Algunas que ya lo han hecho son Fintonic, que regala HBO durante la cuarentena o el cine gratis de Rakuten TV.

Más allá del corto plazo

Hay una sensación de urgencia e inmediatez y hay que pensar y actuar rápido. Pero también hay que echar un paso atrás, pensando a medio y largo plazo. Debemos considerar cuando es el momento adecuado para las grandes comunicaciones de marca, puede que tengamos que esperar un poco en vez de precipitarnos. Quizás el momento de euforia tras la crisis es el momento para un determinado tipo de comunicación. Y quizás tengamos que pronunciarnos muy rápido y hacer otro tipo de comunicación ahora.

En general, todos tenemos que pensar de manera diferente y enfocar el trabajo de una forma nueva, siempre permaneciendo cerca de nuestros consumidores, preguntándonos, ¿estamos ayudándoles?.

 

Desde BBDO manifiestan: “Estamos unidos ante este reto. Son tiempos raros, tiempos para aplicar todos nuestros conocimientos. Seguiremos reflexionando y aprendiendo juntos”.