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¿Cómo mejorar la marca España en Estados Unidos?

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha realizado una encuesta entre sus socios con el fin de averiguar cómo potenciar la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos. Aprovechar el impacto mediático de nuestros deportistas es una de las principales propuestas de los encuestados.

Para los Dircom de las principales empresas españolas, en la actualidad, España no tiene una imagen fuerte en Estados Unidos. Por ello ven necesario impulsar la imagen del país. Así lo refleja la encuesta que Dircom ha realizado vía email entre sus más de 500 socios. El objetivo de este trabajo, como han explicado durante la presentación de los resultados Jose Manuel Velasco, presidente de Dircom, y Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Dircom, es el de valorar el interés que las empresas españolas tienen en participar activamente en el Plan de Comunicación de la marca España en Estados Unidos, contribuir conjuntamente con la Administración y potenciar la imagen y el conocimiento de las empresas españolas en el exterior y conocer la opinión y las propuestas de sus socios.

Los deportistas españoles son para la muestra (100 empresas) la clave para potenciar la marca España y la imagen de las empresas en Estados Unidos. Los valores asociados a Gasol, Alonso o Nadal –juventud, equipo, innovación, creatividad y talento- fortalecen la imagen del país según 4 de cada 10 encuestados.
 
Para 3 de cada 10 encuestados, otra iniciativa para impulsar la marca España en Estados Unidos es organizar eventos con estos deportistas en las embajadas y oficinas comerciales. Además, 1 de cada 4 encuestados ha destacado la promoción global de la marca a través de publicidad, grandes eventos, patrocinios, premios, etc.
 
¿Suma la marca España?
Añadir ‘made in Spain, made by Spain’ a los productos y servicios no tiene, para los entrevistados, el suficiente prestigio, aunque tampoco perjudica. Además, la lengua se convierte en una potente arma de valor para nuestra economía.
 
Como principales acciones de apoyo, el 53% de las empresas españolas estarían dispuestas a financiar becas o cátedras relacionadas con su actividad en universidades o centros de investigación; el 52% realizaría eventos promocionales con presencia de figuras del deporte o de la cultura; el 34% podría dotar económicamente premios o galardones relacionados con su actividad y el 19% estaría dispuesto a insertar publicidad en medios de comunicación escritos y audiovisuales.