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Comunicación y relaciones públicas, el sector de la igualdad

El 72% de los puestos de trabajo en relación a comunicación y relaciones públicas en España es ocupado por mujeres, mientras que los puestos directivos se dividen por igual entre sexos

En el marco del Día de la Mujer y por la falta de estudios en España sobre la figura femenina en el sector de la comunicación y las relaciones públicas, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) ha realizado un estudio propio entre sus asociados para comprobar el estado en el que se encuentra el sector en cuanto a lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral.

Entre los 1.500 puestos de trabajo que ocupan las consultoras de la Asociación, se ha extraído que sobre el 72% de los empleados son mujeres. En comparación con otros estudios del sector realizados en mercados como Estados Unidos y Reino Unido, en nuestro país nos encontramos por encima de la media. El Public Relations Society of America (PRSA) afirmaba en 2016 que había un porcentaje del 69% en USA, mientras que el reporte de este año el dato ha disminuido tres puntos porcentuales para UK y se sitúa en el 66%.

Hasta ahí bien, pero el problema llega cuando se compara el porcentaje de cargos directivos que ocupan las mujeres en relación a los hombres. En la última encuesta realizada este año por el IESE y la consultora Atrevia, vemos que tan solo hay un 24% de mujeres directivas entre las empresas que cotizan en España. Este hecho no se extrapola a todos los sectores, pues el de la comunicación se encuentra por encima de la media y alcanza el 50%. En este aspecto se puede afirmar que hay igualdad de género y no existe la brecha que otras áreas presentan.

Almudena Alonso, presidenta de la Asociación, afirma que “si bien existían muchos estudios sobre presencia de la mujer en otros ámbitos, hasta el momento no contábamos con ninguno en comunicación y relaciones públicas, cuando precisamente somos un sector ejemplar”. Pero el análisis de ADECEC también ha abarcado el papel de las consultoras como agentes del cambio a través de la comunicación que realizan.

En los últimos años, las agencias españolas han avanzado mucho de forma interna, pero es necesaria también una valoración del papel externo que ejercen. Con sus campañas, las agencias influyen enormemente en los públicos a los que se dirigen y es fundamental que promuevan la igualdad de género y rompan los estereotipos y barreras. Aquí es donde se encuentra la tarea pendiente y donde se debe continuar asesorando a las marcas hacia la implicación en este ámbito. Alrededor del 56% de las consultoras analizadas suspende en contribución a la igualdad, mientras que tan solo un 11% considera que sí tiene un papel activo en la lucha por medio de sus campañas. En un punto intermedio se encuentra el 33% restante, quien reconoce que intenta paliar la situación pero no lo suficiente.

Ninguna de las agencias se puso la máxima puntuación en cuanto a aportación por medio de campañas a la igualdad entre hombres y mujeres.