Actualidad

Crece el pesimismo en la mejora de la economía

Los resultados financieros es el factor más importante a la hora de destacar la competitividad de una empresa

Si en algo están de acuerdo políticos, analistas, académicos, directivos y periodistas es en las malas perspectivas económicas de España. De hecho, este sentimiento se ha duplicado en los seis últimos meses, y para el 42% de los encuestados por Ipsos, la crisis económica se agravará en los próximos 12 meses (frente al 23% que lo consideraban en el mes de mayo). Sin embargo, el estudio KAR 2011 de Ipsos también refleja que el 36% de los participantes en el estudio manifiestan que la coyuntura económica se mantendrá en unos niveles similares, si bien el 21% cree que mejorarán.

El grado de pesimismo es bastante significativo ya que significa un repunte en el porcentaje de personas que cree que la situación económica empeora.
 
Los más optimistas son los políticos. De hecho el 95% cree que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses o al menos se mantendrá igual, según el 77%, cifras que contrastan con las obtenidas hace seis meses cuando el 44% señalaba que la situación mejoraría.
Frente al optimismo de los políticos está el pensamiento críticos de los analistas. El 52% de éstos considera que la crisis empeorará a lo largo de este año, un sentimiento que comparten el 42% de los periodistas y el 38% de los directivos de empresa.
 
En este contexto de incertidumbre, Telefónica es la compañía más estratégica para la economía española según el 72% de los participantes, seguida del Grupo Santander, el Grupo BBVA, Inditex y Repsol. Cierran el Top10 Iberdrola, El Corte Inglés, Iberia, Endesa y Gas Natural.  Así, para el 75% de los encuestados los resultados financieros son el factor más relevante a la hora de valorar una empresa, junto con el trato a los empleados (74%) y la calidad de los productos y servicios (73%).