Actualidad

La décima edición de PHotoEspaña finaliza con 600.000 visitantes

378 fotógrafos y artistas visuales han mostrado su trabajo en las 67 exposiciones organizadas en Madrid y Cuenca, en una edición que ha tenido un presupuesto de 3,7 millones de euros. El Festival reconoce a Robert Frank con el Premio PHotoEspaña 2007 y a Marta Gili y Javier Vallhonrat con el Premio Bartolomé Ros.

Alberto Anaut, Presidente de PHotoEspaña, y Claude Bussac, directora del festival, han hecho un balance general de asistencia y participación del X Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que finaliza el próximo domingo, 22 de julio.

PHotoEspaña ha registrado este año el mayor número de visitantes y participantes de todas las ediciones celebradas, consolidándose así como uno de los más importantes referentes internacionales en el mundo de la fotografía. Más de 600.000 personas han visitado las 67 exposiciones del Festival (30 en la sección oficial y 37 en el festival off), y han participado en las actividades organizadas. Además, 2.700.000 personas han pasado por la estación de Nuevos Ministerios donde se encuentra una de las muestras de PHE07.

378 artistas y 30 comisarios han formado parte de una extensa programación en la que ha primado la pluralidad y variedad de las propuestas artísticas. Un total de 64 salas de exposiciones de centros de arte, museos y galerías han participado en esta edición. PHE07 ha contado, además, con exposiciones y actividades en el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado. Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en la segunda sede de PHotoEspaña organizando seis exposiciones.

Con motivo del décimo aniversario del Festival, París y Arles se han unido a PHotoEspaña organizando en el centro de exposiciones del Jeu de Paume una exposición del tándem artístico Pierre et Gilles y una retrospectiva de Alberto García-Alix, respectivamente.

PHotoEspaña ha producido específicamente para el Festival un total de 16 exposiciones: África, de Sebastião Salgado; Los mejores libros de fotografía del año; Márgenes; Neorrealismo. La nueva imagen en Italia 1932-1960; De Reojo, de Sylvia Plachy; El dedo en la llaga, de Andres Serrano; LOCAL. El fin de la globalización; Fotógrafos Insospechados. Celebridades detrás del objetivo; Zhang Huan; Man Ray. Despreocupado pero no indiferente; Descubrimientos PHE07; El Reino de los Ladrones, de Stanislas Guigui; Ibérica, de Ricky Dávila; Fotos para un libro, de Antonio Pérez; y VideoSpain, diez años de vídeo creación en España.

El mayor punto de encuentro para aficionados y profesionales
PHotoEspaña en la Calle convocó en la primera edición de La Noche de la Fotografía a más 55.000 personas que se echaron a las calles del centro de Madrid para participar en las proyecciones y actividades organizadas el 8 de junio. Las plazas de Platería Martínez, Santa Ana, el Ángel y de las Letras, fueron el epicentro de una actividad que tuvo en el PHotoMaratón Canon el eje principal de acción.

Encuentros PHE ha batido su récord de participación superando los 2.100 inscritos. El auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se llenó a lo largo de las tres jornadas que, dirigidas por Christian Caujolle, congregaron en Madrid a reputados profesionales internacionales de la fotografía y del pensamiento como Georges Didi-Huberman, Tereza Siza o José Manuel Navia entre otros.

Aranjuez ha acogido un año más Campus PHE Comunidad de Madrid, que ha permitido a más de 200 jóvenes fotógrafos participar en talleres y clases magistrales impartidas por los diez maestros de fotografía y artes visuales invitados al festival: Sylvia Plachy, Eugenio Recuenco, Daniel Canogar, Antoine D´Agata, Eikoh Hosoe, Christopher Anderson, Antonin Kratchovil, Isabel Muñoz, Andres Serrano y Anders Petersen. Éstos dos últimos trasladaron sus clases magistrales al centro de Madrid a las que acudieron más de 500 personas.

Descubrimientos PHE se reafirma como referente para los nuevos valores de la fotografía, al recibir 814 porfolios de 40 países, un 16% más que en PHE06. Los 60 trabajos finalistas han estado expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Cine PHE ha estado protagonizado por el ciclo dedicado al documentalista francés Raymond Depardon. En la Filmoteca Española y el Institut Français Madrid se han proyectado sus mejores películas, entre las que destacan Urgences o Faits Divers. Por último, más de 500 personas han participado en los Recorridos Fotográficos organizados por Telemadrid. PHE07 ha propuesto 25 visitas guiadas gratuitas a las exposiciones más destacadas de esta edición.

Homenaje a Robert Frank
La organización del Festival ha querido rendir homenaje con la programación de esta edición a los fotógrafos y ha distinguido con su principal galardón, el Premio PHotoEspaña 2007, a una de las grandes leyendas internacionales: Robert Frank. A su vez, el Premio Bartolomé Ros ha recaído en el fotógrafo Javier Vallhonrat y la comisaria Marta Gili.

Fueron también galardonados Harri Pälviranta con el Premio Descubrimientos y la galería Magda Belloti con el Premio Festival Off. Sebastião Salgado obtuvo el Premio del Público M2 / elmundo.es por la exposición África. El Premio Mejor Libro de Fotografía del Año fue concedido a Making Time de Thomas Struth, editado por Turner para el Museo del Prado y Sob céus estranhos. Uma história de exilio de Daniel Blaufuks, de la joven editorial portuguesa Tinta-da-china. Steidl Publishers recibió el Premio a la editorial destacada del año, un premio que se concedió por primera vez como reconocimiento de su impecable trabajo de edición de los mejores libros de fotógrafos de las últimas décadas.